HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















En pocas líneas...


CINEISMORECOMIENDA
SOLARIS
Unión Soviética, 1971

Dirigida por Andrei Tarkovski, con Yuri Yarvet, Natalia Bondarchuk, Anatoli Solonitsin.




Con Solaris Andrei Tarkovski entra en un club que tiene pocos socios: el de los cineastas que lograron convertir a una novela genial (en este caso la escrita por el polaco Stanislaw Lem) en una película magnífica, cambiando poco y nada del trazado original.

Una lejana base espacial, plantada enfrente de la nebulosa Solaris, es el centro de un puñado de fenómenos inexplicables. Los que fueron y volvieron están turbados, con un pie en la locura, y poco puede inteligirse a partir de lo que cuentan los que están allí. Lo que sabrá Kelvin el psicólogo enviado a investigar es que Solaris materializa ciertos deseos íntimos (incluso inconscientes y aun inconfesables) de los que se le aproximan. El efecto es natural, o cósmico, pero enfrenta a cada uno con los temores y terrores agazapados en lo más profundo de su humanidad. De la noche a la mañana, alguien se verá paseando de la mano con un niño. Otro despertará con la mujer que amó (y perdió) a su lado, dentro de su propia cama.

¿Se pueden asumir las consecuencias de semejantes alteraciones? ¿Se puede convivir con ellas o son meros espejismos a los que hay que liquidar? No todos los agonistas responderán ni sobrevivivirán a esta pregunta. Solaris también puede verse como una monumental parábola acerca de la adaptación humana a circunstancias límites. Eso la hace universal, intemporal, única.

Guillermo Ravaschino     


Enviá tu crítica al Foro  |  Leé otras opiniones en el Foro