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CINEISMORECOMIENDA

LA ULTIMA CENA
(The Last Supper)
Estados Unidos, 1995

Dirigida por Stacy Title, con Ron Perlman, Cameron Diaz, Courtney B. Vance.




Ellos son cinco amigos de clase media, definitivamente más comprometidos con sus ideas que aquellas personas a las que habitualmente se define como progresistas. Y están destinados a comprometerse cada vez más. La cosa empieza cuando deciden invitar a cenar a la casona que comparten, cada tantos días, a siniestros representantes de la derecha, fuere política, cultural, socio-económica o religiosa. Uno tras otro, a su debido tiempo sucumbirán ante el plato fuerte de la casa: una pequeña dosis de cianuro suficiente para instalarlos definitivamente en el infierno (a no asustarse, que narré lo que ocurre a poco de comenzado el film).

Cada cena, por lo demás, se constituye en un delicioso manjar para el apetito cinematográfico. Los diálogos están a la altura de los mejores y no son muchos títulos estadounidenses estructurados alrededor del humor político. Las sobremesas están jalonadas por hondos lances de duelo verbal, especie de juicios sumarios a las variopintas iniquidades de los huéspedes (¡que no son tontos!). Los protagonistas se entregan a las polémicas con perspicacia y tenacidad, sin perder nunca la simpatía ni las formas.

Después de unos cuantos crímenes surgen las contradicciones en el grupo, debilitando la posición del clan frente a sus futuras víctimas. La última cena no se limita a apoyarse en ello para tomar vuelo como thriller, sino que despliega a partir de aquí un colorido abanico de psicologías y matices. Allí puede verse que el compromiso de la directora Stacy Title con sus personajes es tan profundo e impredecible como el de estos con sus ideas.

Guillermo Ravaschino