| |
24/SIETE
(Twenty Four Seven)
Inglaterra,
1997 |
|
Dirigida por Shane Meadows, con Bob Hoskins, Danny Nussbaum, Bruce Jones, Annette Badland, Justin Brady, Mat Hand.
|
Las películas que abordan la temática
de la violencia imperante entre los jóvenes desocupados en las actuales
sociedades urbanas ya constituyen un subgénero: hay casos notables como El
odio, de Mathieu Kassovitz, y entre nosotros el sonado ejemplo de Pizza,
birra, faso. Lo que exhiben en común es la falta de rumbo y de
objetivos entre quienes han pasado los veinte, en un mundo que no les
ofrece un lugar decente para crecer ni les aporta oportunidades de
gratificación. Al contrario, sus vidas sin horizonte suenan huecas,
monótonas, iguales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este
es el sentido del título de la vigorosa opera prima de Shane Meadows, un
muy joven director inglés que había realizado ya varios cortos sobre
aspectos de la actualidad social.
Los protagonistas de 24/7 son varios muchachos que, al principio
divididos en dos bandas, pasan su largo tiempo libre entre la calle, la
cacería, la droga, la cerveza y las peleas con sus rivales. Alan Darcy
(Bob Hoskins) es un hombre del pueblo que intenta liberar a los jóvenes
de esa red de vacío y violencia, y los convoca a formar con él un club
de boxeo. Tal vez Darcy pasó por lo mismo en su juventud; en todo caso
repite que todos necesitan objetivos, un ideal por el cual luchar. Algo
parecido ocurría en Golpe a la vida, en la que a través del boxeo
se procuraba solucionar además el conflicto irlandés entre católicos y
protestantes. La película narra cómo Darcy se esfuerza y logra que sus
muchachos acepten una disciplina que, al tiempo que infla sus músculos,
les ayuda a modelar su carácter y a formar sus propias individualidades,
ganando autoestima. Esta tarea no es fácil. Implica un esfuerzo
cotidiano, entrenamiento, contacto con la naturaleza reparadora, victorias
y derrotas. Como en las otras películas mencionadas, aquí también se
sugiere que la violencia es una característica propia de la condición
humana, y que su erradicación de la sociedad es poco menos que imposible.
Por eso, aunque el boxeo canaliza la agresividad juvenil, la violencia
siempre encuentra una válvula por donde expresarse incontrolada,
inexorablemente. A modo de contrapunto, el film presenta momentos
intimistas, en los que asoma la ternura de Darcy, con sus intentos por
paliar su soledad, o en las reflexiones que anota en su diario.
Como sus antecesoras, esta es una película masculina, en la que los
padres son modelos lamentables y las pocas mujeres quedan en un brumoso
segundo plano, incapaces de modificar el destino de los hombres. Contada
como un largo flashback, con una introducción que anticipa el
final y un epílogo aleccionador, 24/7 busca su lugar dentro de la
escuela inglesa de los directores del cine social, como Ken Loach o Mike
Leigh, y a su manera denuncia también las consecuencias nefastas del
thatcherismo.
El film de Shane Meadows obtuvo varios premios en festivales europeos,
por diferentes rubros. La fotografía en blanco y negro recuerda al cine
clásico inglés y acentúa su textura documental. Económica, sobria,
directa, tiene una fuerza comunicativa que no cae en el golpe bajo, para
usar esa metáfora boxística. La banda musical es excelente, con una
selección de bandas de rock, y el elenco está al mismo nivel, formado
por un parejo y talentoso grupo de actores noveles. A la cabeza de ellos
se destaca un Hoskins estupendo, en el papel de eterno perdedor idealista,
no muy lejano del que interpretara en la recordada Mona Lisa.
Josefina
Sartora |
|