HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















BLOW, PROFESION DE RIESGO
(Blow)

Estados Unidos, 2001


Dirigida por Ted Demme, con Johnny Depp, Penélope Cruz, Cliff Curtis, Jordi Mollá, Ray Liotta, Franka Potente.



La California de los setenta lo tendrá a George Jung (Johnny Depp) experimentando con la marihuana con su viejo amigo de la infancia, y tratando de ganarse la vida como para que nunca le falte nada. Porque aprendió de su madre (Rachel Griffiths) que se vive muy mal cuando uno está quebrado, como le pasa a su marido, el inefable Ray Liotta, a mal traer por la ambición de esta mujer. Por eso es que George encuentra en el consumo de yerba la respuesta para hacer un negocio viable en una ciudad ávida de descontrol y llena de fiestas con damiselas voluptuosas. Así es que empieza a vender marihuana al menudeo a todos sus nuevos conocidos con un talento y una rapidez fuera de serie.

Atento observador de las necesidades del mercado californiano, asciende –casi sin proponérselo, luego sólo guiado por su ambición– de escalón en escalón hasta convertirse en mayorista con toda una organización a pequeña escala (avionetas y pilotos). Diego es el amigo que conoció alguna vez en la cárcel y con él, una vez afuera, logra acumular millones que no tienen donde guardar. A George lo ayuda su bonita novia Bárbara (Franka Potente, la chica de Corre Lola corre) que como azafata bagayera lleva y trae droga a la costa Este según los encargos. Pero el nombre de George Jung ya es un clásico cuando, por intermedio de Diego, se convierte en el representante de Pablo Escobar y entra a importar cocaína colombiana, siendo el primero en hacerlo en Estados Unidos...

Pero todo lo que reluce, en fiestas despampanantes y en mansiones extravagantes, se convierte en una lucha por mantenerse a flote pese a las traiciones. Porque Jung es engañado por varios con quienes hace el gran deal. Se llevará a una de las bellas prometidas de un traficante, Mirtha (Penélope Cruz), y con ella logrará una pseudo vida familiar salpicada por el consumo y las intermitentes entradas y salidas de la prisión. El resultado de esa relación es una hija a la que realmente ama pero con la que no puede compartir todo el tiempo que quisiera.

Sin entrar en detalles acerca de las consecuencias del consumo y mostrando a George Jung con ganas de retirarse, cansado de tanto avatar y desilusión –aunque ya con su pertinente riqueza–, el film genera ciertas dosis de emoción. El desencanto que produce en su familia el destino de George hace que unas escenas junto a su padre lo muestren como a un chiquillo que no hizo más que atender a las preocupaciones monetarias de su madre, y conmueven. Tanto como las que Jung tiene con su pequeña hija. Pero además de efectivamente conmovedora, Blow tiene ritmo y logra que mantengamos la atención esperando que el alicaído Jung logre saltear las emboscadas de sus enemigos y las persecusiones de la DEA. No más que eso.

Karina Noriega     


Enviá tu crítica al Foro