COYOTE UGLY

Estados Unidos, 2000

Dirigida por
David McNally, con Piper Perabo, Adam García, María Bello, Izabella Miko, Tyra Banks, John Goodman.

Al parecer, las Spice Girls (Spice World) acaban de filmar otra película desde la clandestinidad. Si no, fíjense en este bodrio que se llama Coyote Ugly. Sin aviso previo, el productor de Armageddon y similares nos pone ahora frente a otras cinco chicas de plástico que bailan, cantan y se divierten. Los que no se divierten son los espectadores, ni siquiera con la esperanza de que en algún momento aparezca el Coyote que perseguía al Correcaminos para hacer justicia.

Esta es la historia de Violet, una joven inocente y pueblerina que decide mudarse a Nueva York para cumplir su sueño: vender las canciones que compone a una gran estrella o a un importante sello discográfico. Uno de los problemas que encuentra para alcanzar su meta es que la única forma de dar a conocer sus composiciones es cantarlas ella misma sobre el escenario, al que le tiene una temible fobia. Para ir tirando, mientras se anima a dar el gran salto, la chica logra hacerse contratar en el bar que le da nombre a la película. En ese lugar, las camareras son el centro de atracción: bailan, se insinúan, provocan, seducen y enamoran. A pesar de su personalidad retraída, Violet se suma a esta troupe de bellas y sugerentes mujeres de la noche. En el ínterin también se consigue un noviecito que pondrá toda su dulce y buena voluntad para que ella venza ese terror al escenario.

A los pocos minutos de iniciada la película, la asociación con Una cosa llamada amor de Peter Bogdanovich se presenta. Los elementos son similares: la juventud, el abandono del lugar donde se ha crecido como condición para empezar a ser "uno mismo", la música y la composición (aunque en Coyote Ugly sea el pop y en la otra el country), el amor y el temor al fracaso. Sin embargo, esta asociación cumple un solo y contundente propósito: marcar la diferencia entre un director inteligente y un títere del mercado. Bogdanovich demostró que la "historia simple" de los compositores jóvenes también puede ser compleja, profunda y, al mismo tiempo, nos dijo algo sobre la creación. En Coyote Ugly, el director McNally y la guionista Gina Wendkos no sólo no dicen nada de nada, sino que la historia que presentan es apenas una excusa para que desfilen bellas chicas (que no faltaban en la película de Bogdanovich: Sandra Bullock y Samantha Mathis), medio desnudas y con "mucho charme".

Y los protagonistas... sus nombres reales dicen algo sobre sus performances: Violet está animada por Piper Perabo y su novio, por Adam García. La sonoridad de Piper Perabo parece la metáfora perfecta de su poco agraciada interpretación. Y Adam García compite con ella por el primer puesto tanto en la fealdad del nombre como en la falta de carisma, insipidez y antipatía.

La explicación de qué significa Coyote Ugly es de lo más decepcionante (aunque en este marco, algo inteligente no era de esperar) y la escena final con John Goodman (que interpreta al padre de la chica) haciendo un streap tease sobre la barra del bar es de pésimo gusto. ¿Qué más se puede agregar?

Eugenia Guevara