No todo lo que reluce es oro,
reza un viejo y conocido refrán y el director y, en esta ocasión, autor Todd
Haynes (Velvet Goldmine) se encarga de plasmar con excelencia,
narrativa y cinematográfica, ese concepto con la recreación de un melodrama
familiar de los años 50 para los espectadores del 2000. De manera artesanal
Todd retoma aquellas películas de mujeres que hiciera famosas Douglas Sirk (Lo
que el cielo permite, Imitación de la vida) y para ello muestra y
“desnuda” a una familia que parece perfecta y a un pueblo, Hartford, con el
estilo con que se hubieran filmado (técnica, argumental y moralmente) hace
medio siglo.
Lejos del paraíso
relata la historia de Cathy Whitaker (Julianne Moore), ama de casa con una
vida envidiada (matrimonial y socialmente) por su amigas, durante 1957 en
una localidad de Connecticut, Estados Unidos. Cathy tiene una familia que es
la concreción del sueño americano: dos hijos estudiosos y educados, un
esposo, Frank (Dennis Quaid), exitoso vendedor de televisores, una casa en
un barrio residencial, una mucama negra, un buen pasar económico y una
intensa vida social.
Sin embargo
la aparente perfección de ese hogar se resquebraja cuando Cathy descubre,
accidentalmente, que su esposo es homosexual –en aquellos años el término
gay era desconocido– y encuentra en el jardinero negro Raymon Deagan
(Dennis Haysbert, uno de los protagonistas de la serie televisiva “24”) el
apoyo que no le brinda el entorno familiar.
Si bien en
sus primeras estéticas y coloridas secuencias (el director de fotografía es
Ed Lachman, el mismo de Erin Brockovich y Simone) Lejos del
paraíso parecería ser una cabalgata nostálgica por aquellos años, a la
media hora de proyección se transforma en una vigorosa historia que pone
sobre el tapete amores prohibidos, prejuicios raciales y la intolerancia de
esa época, cosas que no han cambiado del todo 50 años más tarde.
Ante este
panorama Cathy ve desaparecer su “mundo perfecto” y debe enfrentar la vida
real en la que su relación puramente platónica con el jardinero de color… es
mucho más peligrosa y vergonzante que la homosexualidad de su esposo.
Lejos
del paraíso marca el
reencuentro de Moore con Haynes (la dirigió en 1995 en Safe) ha
recibido numerosos premios y 4 nominaciones al Oscar. Digamos también que el
personaje de Cathy tiene muchísimas cosas en común con el que esta actriz
personificó en Las horas.
Por lo
contundente del argumento y su parábola sobre las ilusiones y la realidad,
su fotografía, las hermosas melodías de Elmer Bernstein, esta película
producida por Steven Soderbergh y George Clooney será difícil de olvidar.
Enrique Monzón
|