HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















EL OBSERVADOR
(The Watcher)

Estados Unidos, 2000


Dirigida por Joe Charbanic, con James Spader, Keanu Reeves, Marisa Tomei, Ernie Hudson, Chris Ellis, Robert Cicchini.



El director Joe Charbanic menea la cámara a más no poder. Imagínense a John Travolta en Grease, con unos vinos de más, portándola. El problema es que tanto movimiento no sirve para nada. Este buen muchacho, con gran experiencia en la realización de videoclips, se debe haber divertido de lo lindo durante el rodaje de El observador. Pero, sin lugar a dudas, el jolgorio alcanzó picos nunca vistos en el montaje. No sólo las imágenes cayeron en manos de un hiperkinético beodo, sino también el sonido y la musicalización, la que no obstante incluye el único punto favorable de esta película. Una canción de Portishead.

Así que, mucho movimiento y poca historia. Demasiados flashbacks y pobres montajes en paralelo. Todo para contarnos sobre un ex agente del FBI que vive en Chicago y atraviesa un pozo depresivo. La culpa le impide a Joel (James Spader) llevar una vida normal: años atrás, un peligroso asesino serial se le escapó delante de sus narices en Los Angeles. Por ese traumático episodio, Joel acumula mugre en su departamento, toma medicamentos hasta para ir de cuerpo y asiste puntualmente a las sesiones con su terapeuta (Marisa Tomei).

Eso no es todo, por supuesto, ya que aquel asesino serial (Keanu Reeves) lo ha seguido hasta Chicago y lo vuelve a involucrar en sus crímenes. ¿Cómo? Enviándole, una por una, fotos de sus próximas víctimas (mujeres) y dándole unas horas para que las ubique, y les salve la vida. De eso se trata esta movediza película. Se llama El observador porque, según explica Joel, el asesino estudia durante muchos días el comportamiento de sus víctimas. Y la palabra de Joel es la única prueba con la que contamos. Porque, ¿alguien vio a Keanu Reeves muy ocupado observando a las chicas? Yo juro que puse todo mi empeño, pero la verdad, no lo vi.

El observador es una película tan mal hecha que causa gracia. El guión está repleto de fragmentos que no cierran. Por ejemplo, cuando Keanu le toma fotos a una de sus víctimas, se nos muestra en detalle una filmadora encendida que registra ese momento y retiene el rostro del villano, desconocido por la policía y por Joel. ¿Esa cámara estaba grabando? ¿Constituía una prueba? Si no grabó nada, ¿para qué se la muestra con tanto esmero? ¿Porque tenía ganas de "experimentar" con la imagen? Por favor. Y otra cosa, cuando los policías salen corriendo detrás del auto azul del asesino, ¿no ven la patente? ¿El modelo? ¿La marca? A ver si la idea era que notáramos que estos detectives son tontos. Por último, el gato de la segunda chica asesinada, ¿qué papel cumple? ¿Para qué se lo enfoca así? ¿Qué significa todo esto?

Como si tamaño desorden narrativo fuera poco, tenemos en Spader y Reeves a una de las parejas bueno-malo más insulsas que haya dado el cine. Ninguno de los dos parece tomarse en serio lo que hace. Y mejor ni hablar de los secundarios. ¿Será que El observador es una parodia que se disfraza de película seria? Desgraciadamente, no. Es una película espantosa. En serio.

Eugenia Guevara    


Enviá tu crítica al Foro