El surcoreano Lee
Changdong
toma los materiales más difíciles, más apriorísticamente inflamables,
para construir con ellos los relatos más concentrados de humanidad del cine
contemporáneo. Y hablo de humanidad en toda su dimensión defectuosa,
perversa, ridícula, pero también tierna, amable, sublime. El cine de Lee
presupone toda la ambigüedad y contradicción que esconde la palabra
"humanidad", y la pone en escena con un cuidado extremo, extraordinario.
Poetry se inicia, justamente, en la dimensión de la palabra: Mija de
repente se da cuenta de que está empezando a olvidarlas. Y no cualquier tipo de
palabra: Mija está olvidando los sustantivos (sí, como "humanidad", pero
también "billetera" y todo aquello que permite que funcionemos de forma
cotidiana), por lo que el mundo que la rodea comienza a volverse
ininteligible, a perder sentido. En aras de recobrarlo, la mujer entra en un
curso de poesía, justamente el arte de encontrar la palabra justa para
describir el mundo.
Pero
como suele suceder en las películas de Lee, el mundo es un lugar
frecuentemente hostil y horrible, por lo que el acto de la poesía se vuelve
para Mija un intento de redimirlo, de encontrar la justicia en una sociedad
arbitraria y violenta. Más aun después de enterarse que su nieto
adolescente, a quién ella cría sustituyendo a su hija que se fugó a Seúl,
abusó sexualmente de una compañera de colegio junto a varios amigos,
empujándola al suicidio. Los padres de ellos planean sobornar a la madre de
ésta para que no presente cargos, exigiéndole a Mija que ponga su parte del
dinero...
Hay una especie
de milagro llevándose a cabo en el interior de cada película de Lee
Changdong por el cual un argumento tan excesivo como éste (una mujer con
Alzheimer debe hacerse cargo de su nieto violador que, para colmo, no siente
culpa) se transforma en una película justa, medida y noble. Dicho milagro es
difícil de explicar, pero como el profesor de poesía en la película menciona,
está ligado a la forma y a la mirada: Lee desarrolla una ética
cinematográfica inapelable, que logra redimir los lugares y situaciones más
oscuros extrayendo belleza (poesía) de ellos, relacionada con su uso del
fuera de campo y su tendencia a expresar las contradicciones y ambigüedades,
a eludir cualquier cristalización de conceptos o certezas unívocas. Y a la
manera de Crazy Heart, el punto de llegada de Poetry es una
creación artística que expresa la experiencia transitada hasta el momento –una canción ("The
Weary Kind") en aquélla y un poema en ésta–, capaz de
encontrar el rincón de belleza oculto entra tanta tristeza, duelo y fealdad.
Hernán Ballotta
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