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SHOWTIME

Estados Unidos, 2002


Dirigida por Tom Dey, con Robert De Niro, Eddie Murphy, Rene Russo, William Shatner, Dante Beze, Ken Hudson Campbell.



Se puede no ser muy amante de las películas del "género" Eddie Murphy, pero eso no impide que uno espere simplemente divertirse un rato... Se sabrá que la fórmula del film es reiterada; que el personaje del actor negro, sus muecas y sus chistes son casi siempre los mismos; que se trata de una mezcla de comicidad y acción en la mayoría de los casos; pero aun así se espera alguna cuota de novedad o sorpresa. No la depara Showtime. A esta altura, creo que tampoco vale preguntarse por qué Robert De Niro –compañero de aventuras en esta dupla despareja– sigue acumulando roles que le demandan tan poco compromiso actoral. Es de suponer que el dinero todo lo puede.

Showtime vuelve sobre la idea de la pareja de policías con personalidades contrapuestas. Uno es novato, extravertido, gracioso: Murphy. El otro es experimentado, serio, malhumorado: De Niro. Y por supuesto, las circunstancias harán que deban trabajar juntos para resolver algún caso sin mayor importancia (para el espectador). Parecería ser que la trama es lo que menos importa; sólo una excusa para propiciar el humor –bastante escaso esta vez– de los protagonistas.

El "agregado" en Showtime es que las acciones se desarrollan en vivo para un programa de televisión tipo "Reality Show de policías". Lejos de las reflexiones psicológicas o sociológicas que proponían películas dramáticas que trataron el tema de "la vida en directo" como The Truman Show o Ed TV, Showtime quiere aportar una visión más caricaturesca y burlona. Pero se queda a mitad de camino porque sus apuntes son muy gruesos y no explotan esa posibilidad más que como el contexto en el que se desenvuelven los personajes centrales.

El patrullero que interpreta Murphy quiere ser una celebridad a toda costa porque se considera un actor nato y por ende no deja de querer sorprender a sus supuestos telespectadores. El investigador que encarna De Niro tiene que aprender a ser más expresivo y más "espectacular" ante las cámaras ya que no le queda otra que aceptar su papel en el programa, porque le ha disparado a un camarógrafo y ahora una productora de TV (Rene Russo) lo chantajea obligándolo a ser parte del show. Justamente lo gracioso del film debería surgir de las pavadas que realiza Murphy mientras la seriedad inquebrantable no abandona a De Niro y, obviamente, de la unión de estos dos hombres opuestos, pero eso sucede en contados momentos.

Tampoco llaman la atención ideas como la de que "la televisión es capaz de cualquier cosa": desde hacer confesar a un criminal ante cámaras, hasta lograr la amistad entre dos policías que parecían irreconciliables. En una comedia policial de esta clase no podía faltar la acción: explosiones, choques y persecuciones se suceden por doquier tanto para el Reality Show como en la "vida real". Pero, como dije, nada de esto es novedoso y por lo tanto no divierte.

Yvonne Yolis     


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