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EL ULTIMO CONFIN

Argentina, 2004


Documental dirigido por Pablo Ratto.



El último confín lo constituyen las fosas comunes donde los esbirros al mando del general Menéndez enterraban de manera clandestina los cadáveres de sus víctimas, que devenían así desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Desaparecidos bajo toneladas de tierra, que a partir de 1983 el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a remover en busca de difusas identidades. Y el EAAF convocó a Pablo Ratto para que documentara la obra que realizan en el cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba, porque –vericuetos incomprensibles de la perversión- en algunas ocasiones esas fosas eran cavadas en los cementerios.

El film se ocupa de registrar ese trabajo pero también de investigar qué ocurre con los familiares que desde hace treinta años reclaman por sus desaparecidos y que gracias a esta tarea científica han podido recuperar sus restos. Ratto realizó su primer largometraje sin demagogia ni revanchismos, con un profundo respeto por un tema que podría resultar macabro, cuidando tanto las imágenes de esas tumbas como las entrevistas a los familiares. El film articula ambos campos: la cámara baja a las fosas con los forenses, filma la reconstrucción de los esqueletos, entrevista a antropólogos, arqueólogos, filósofos, psicólogos y deudos, quienes han trabajado en equipo durante estos últimos años.

Después de muy claras explicaciones de la rigurosa labor que se está desarrollando, vemos escenas muy emotivas que podrán despertar el pudor de más de un espectador, cuando al final de una larga búsqueda la justicia restituye los restos de esos cuerpos para que, por fin, puedan ser legalmente sepultados por sus familiares. Parece mentira que, con semejante trabajo de investigación, de los 120 cadáveres recuperados hasta el momento del rodaje sólo se hayan podido identificar cuatro de ellos. Una madre, una hija, dos hermanos: todos los vínculos familiares fueron cercenados. “Saber que está allí”, dice una hija con alivio. Un muchacho, hombre ya, cuenta su historia, también narrada en el film Nietos: bebé apropiado, en pocos meses recuperó su propia identidad y pudo identificar los restos de su padre biológico.

Este documental digno –si bien filmado dentro de las convenciones del documental institucional– de sólo 60 minutos se vincula con Tierra de Avellaneda de Daniele Incalcaterra, también sobre el tema de las fosas comunes. Ambos se suman a tantos otros que se han atrevido a proponer maneras de representar lo irrepresentable.

Josefina Sartora      


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