HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















YO, TU, ELLOS
(Eu, Tu, Eles)

Brasil, 2000


Dirigida por Andrucha Waddington, con Regina Casé, Lima Duarte, Stenio García, Luis Carlos Vasconcelos, Nilda Spencer.



Darlene (Regina Casé), la robusta pero sensual protagonista de Yo, tú, ellos, termina rodeada de tres maridos pero no es ninguna Doña Flor. Lo suyo es más bien una consecuencia de diferentes situaciones que le ha ido presentando la dura vida en el árido y caluroso nordeste brasileño. Allí es donde se inscribe esta historia que el director Andrucha Waddington imaginó para su ópera prima. Y si bien el paisaje, los colores, los modos y el trabajo propio de esa zona determinan en gran parte el aspecto visual y el tono del film, tornándolo único, el conflicto central y las reflexiones posteriores sobre el tema adquieren un carácter universal que potencia su impacto.

Waddington cuenta haberse inspirado en hechos de la vida real. Sin embargo, Yo, tú, ellos no hace más que retomar el modelo dramático de su primer trabajo para el cine, Gemelas, un film de 1999. En aquel mediometraje Andrucha narraba la historia de dos mujeres (ambas interpretadas por la actriz y esposa del director, Fernanda Torres) que se enamoraban del mismo hombre. Aquí es al revés, Darlene va sumando hombres –e hijos– a la casa de su esposo.

Esta situación, en apariencia tan "grave", se presenta como conflictiva... pero de manera sutil. Las criaturas de este realizador comparten una comida, trabajan en el campo, paren niños o disfrutan de un baile en el pueblo: no se detienen a pensar. Todo esto, sumado a la absoluta naturalidad de la protagonista, que se deja llevar por el deseo pero además entiende que esa es la mejor manera de organizar su vida, hace que Yo, tú, ellos provoque en el espectador entrañables momentos de gracia, pena o complicidad.

El largometraje de Waddington cambia el tono del melodrama testimonial de películas como Estación central, por la descripción en tono picaresco –que trasciende el mero costumbrismo– de un mundo particular articulado por cuatro personajes (cuyos actores están impecables). Lejos de las imágenes-clisé, la bossa nova y el desenfado, Yo, tú, ellos cautiva desde lo particular –primeros planos, gestos, miradas, pocos diálogos, unas cuantas situaciones que se reiteran– hacia lo general –una cámara que observa sin subrayar, una historia que entretiene sin sobresaltar–. La música también es parte fundamental de la identidad de este film y para ello Gilberto Gil ha aportado sus valiosísimos acordes. Las puertas hacia un director que tiene mucho para dar ya están abiertas.

Yvonne Yolis     


Enviá tu crítica al Foro