| |
YO, TU,
ELLOS
(Eu, Tu, Eles)
Brasil,
2000 |
|
Dirigida por Andrucha Waddington, con Regina Casé, Lima Duarte, Stenio García, Luis Carlos
Vasconcelos, Nilda Spencer.
|
Darlene (Regina Casé), la robusta pero
sensual protagonista de Yo, tú, ellos, termina rodeada de tres
maridos pero no es ninguna Doña Flor. Lo suyo es más bien una consecuencia
de diferentes situaciones que le ha ido presentando la dura vida en el
árido y caluroso nordeste brasileño. Allí es donde se inscribe esta
historia que el director Andrucha Waddington imaginó para su ópera prima.
Y si bien el paisaje, los colores, los modos y el trabajo propio de esa zona
determinan en gran parte el aspecto visual y el tono del film, tornándolo
único, el conflicto central y las reflexiones posteriores sobre el tema
adquieren un carácter universal que potencia su impacto.
Waddington cuenta haberse inspirado en hechos de la vida real. Sin
embargo, Yo, tú, ellos no hace más que retomar el modelo dramático
de su primer trabajo para el cine, Gemelas, un film de 1999. En aquel
mediometraje Andrucha narraba la historia de dos mujeres (ambas
interpretadas por la actriz y esposa del director, Fernanda Torres) que se
enamoraban del mismo hombre. Aquí es al revés, Darlene va sumando hombres
–e hijos– a la casa de su esposo.
Esta situación, en apariencia tan "grave", se presenta como
conflictiva... pero de manera sutil. Las criaturas de este realizador
comparten una comida, trabajan en el campo, paren niños o disfrutan de un
baile en el pueblo: no se detienen a pensar. Todo esto, sumado a la absoluta
naturalidad de la protagonista, que se deja llevar por el deseo pero además
entiende que esa es la mejor manera de organizar su vida, hace que Yo,
tú, ellos provoque en el espectador entrañables momentos de gracia,
pena o complicidad.
El largometraje de Waddington cambia el tono del melodrama testimonial de
películas como Estación central, por la descripción en tono
picaresco –que trasciende el mero costumbrismo– de un mundo particular
articulado por cuatro personajes (cuyos actores están impecables). Lejos de
las imágenes-clisé, la bossa nova y el desenfado, Yo, tú, ellos
cautiva desde lo particular –primeros planos, gestos, miradas, pocos
diálogos, unas cuantas situaciones que se reiteran– hacia lo general –una
cámara que observa sin subrayar, una historia que entretiene sin
sobresaltar–. La música también es parte fundamental de la identidad de
este film y para ello Gilberto Gil ha aportado sus valiosísimos acordes.
Las puertas hacia un director que tiene mucho para dar ya están abiertas.
Yvonne Yolis
|
|