| |
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (1) |
Septiembre
13, 2000 |
No estoy muy de acuerdo con la crítica, es obvio que el argumento debía
ser pobre, el tema no daba para mucho mas, pero la técnica es
impresionante, paga todas las falencias. Ningún crítico se acuerda del
Paul Verhoeven de Conquista Sangrienta y otra anterior de la segunda
guerra que no me acuerdo el nombre? A mi no me defrauda, creo que no hay
muchos directores capaces de hacer ese alarde visual.
Cristian Pereyra Lucena (Argentina)
|
|
|
|
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (2) |
Septiembre
18, 2000 |
La crítica me parece muy llamativa e interesante, aunque bien se podría
añadir un pequeño detalle. Vaya, pues somos muchos los que estamos
enamorados del personaje EL HOMBRE INVISIBLE, de H.G. Wells, un personaje
que merece ser llamado un clásico de la ciencia ficción, un personaje
fascinante, estupendamente desarrollado y con grandes soluciones
narrativas. Y claro, es obvio que ese personaje está en la base de la película
de Verhoeven, que no es más que una especie de adaptación o
"actualización" de la obra de Wells.
Y sin embargo, la deuda autoral no se reconoce. En los créditos no se
menciona a Wells, a ese genio de la ciencia ficción que no sólo generó
la obra ya citada, sino que inspiró a grandes cineastas a realizar alguna
pieza clásica (James Whale, El Hombre Invisible) o hasta radiofónicas
(Orson Welles, La guerra de los Mundos). Creo que ese es un problema de ética
o de moral artística (¿existirá eso?) bastante grave. Vaya, pues
resulta decepcionante que un artista de la fuerza de Verhoeven no se
atreva a reconocer una deuda tan clara y severa. Pero así es el mundo del
cine y al parecer no tiene remedio.
Jesús Contreras (Barcelona, España. Edad: 42)
|
|
|
|
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (3) |
Septiembre
22, 2000 |
Hace unas cuantas semanas
encontré este sitio y ahora me considero un visitante habitual. Me agrada
la forma en que escriben sus comentarios Guillermo Ravaschino y otros
miembros de Primer Plano, además, el hecho de poder leer las opiniones de
otros visitantes creo que lo hace más interesante. En ésta mi primera
intervención no comentare sobre la película El Hombre Invisible pues aún
no la he visto y después de leer la critica de Guillermo –la cual sólo
reforzó la idea que ya tenia sobre ella– no pienso hacerlo. Me motiva
únicamente el deseo de cuestionar sobre un párrafo del comentario de
Ravaschino, el cual dice “...Toda esta subtrama resulta tan torpe y explícita
que ya no remite a Hollywood sino a ciertos telenovelones
centroamericanos.” No entiendo a que se refiere el Sr. Ravaschino cuando
habla de “telenovelones centroamericanos” pues, para información de
él, en Centro América aún no hemos llegado a producir telenovelas o
“telenovelones”, al contrario, muchas telenovelas (baratas) nos llegan
desde Argentina, de otros dos países de Sur América y de México. Es así
que en el afán de identificar lo burdo y hasta ridículo de la trama de
esta película, el Sr. Ravaschino nos remite a Centro América, cometiendo
de paso un tremendo error de conocimiento sobre lo que en esta parte del
continente sucede con respecto a la producción de cine o TV. Me parece
que Ud. Sr. Ravaschino no debería incluir en sus comentarios frases que,
para alguien como yo que soy centroamericano, resultan groseras. Le
sugiero que para próximas ocasiones investigue un poco lo que va a
escribir, y no incurra en yerros que le restan solidez a sus excelentes
comentarios sobre cine.
Saludos desde el centro de América,
Benjamín Lau (Honduras. Edad: 37)
Respuesta: tenés razón, pero no se trató de un "error de
conocimiento" sino de un simple e inexplicable –cuanto menos para
mí– lapsus. Donde decía "centroamericanos", ahora dice
"latinoamericanos". Esto es: básicamente, argentinos y
mexicanos, ya que en esos culebrones estaba pensando cuando escribí.
Guillermo Ravaschino |
|
|
|
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (4) |
Octubre
12, 2000 |
Guillermo:
Vos consideras sorprendente que Kevin Bacon cambia de personalidad al
hacerse invisible. Lo que la pelicula quiere decir es que la invisibilidad
le da a Bacon impunidad; no puede ser ni descubierto ni castigado, y esto
le hace florecer sus instintos mas basicos, fuera de las convenciones
morales de la sociedad. Por otra parte, estoy de acuerdo con vos con que
la pelicula es mala, apela a todos los cliches de las peliculas de terror
de cuarta que van directo a video. Verhoeven es sin duda un gran director,
lo demostro con la extraordinaria "Invasion", un film poco
entendido por muchos criticos, que la llegaron a calificar de filonazi.
"El hombre sin sombras" parece un intento algo cinico de
Verhoeven de conseguir un exito comercial, despues del fracaso de
Invasion. Si tiene exito, al menos esperemos que el dinero que obtenga le
permita hacer una pelicula mas personal la proxima vez.
Andrés Salama (Argentina. Edad: 32)
|
|
|
|
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (5) |
Diciembre
20, 2000 |
Al primer momento que Kevin Bacon se vuelve invisible se me vino a la
memoria no otra película, sino un gran comic, "El perfume del
Invisible" de Milo Manara. Si bien los dos personajes cambian sus
personalidades de manera distinta a ambos los une esa libertad absoluta de
romper toda regla establecida, en resumen ir directamente contra el
sistema. Si bien la película no es una gran cosa, se puede rescatar ese
descaro que te da ser un perfecto desconocido, ser invisible frente a la
sociedad. A veces nos vemos tan envueltos en la rutina del sistema que
deseariamos desaparecer, ser invisibles, pero ¿para qué? Simplemente
para sentirnos realmente libres, en realidad no está en no ser visto sino
en comprender que no existen barreras suficientes para el hombre.
E. Tinto (Santiago, Chile. Edad: 24)
|
|
|
|
EL
HOMBRE SIN SOMBRA (6) |
Marzo
6, 2001 |
La pelicula empieza bastante bien, pero termina ya divagando totalmente.
Me parecio muy mala, no la alquilaria.
Piru (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)
|
|
|
|