HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (1)

Septiembre 21, 2000


A decir verdad, llegué al cine con la idea de que iba a ver mas de lo mismo. Quizás con un poco de interés por el ingenio que pudiera tener una buena historia o por los buenos actores que en esta película participan pero más de lo de siempre al fin. Pero con el transcurso del film, este logro cambiar en mi pensamiento algunas cosas. Sin grandes carcajadas pero con una gran sonrisa por dentro, ¿Quieres ser John Malkovich? fue llevándome por un camino fácil de transitar que desembocó en el sentimiento de felicidad por haber visto una gran película. Considero correcto separar a la película en tres aspectos importantes que creo que darán una clara idea de lo que el film busca, pero primero me parece conveniente hacer una simple reseña de la historia para un mejor entendimiento de mis ideas.

El protagonista, el joven Craig Schwartz, se gana la vida montando obras callejeras de títeres, a quienes él dice dominar tan bien debido a la facilidad de meterse dentro de ellos, sentir lo que ellos sienten. Los títeres llegan a convertirse en un refugio para el joven cuando trata de escapar de su realidad. Lo dejan sentirse otra persona, olvidar su desocupación, a su mujer que lo espera en su casa y a todos los problemas que esto acarrea, pero al terminar la obra, el encanto termina con ella y el joven vuelve a ser quien era. Cansado de su inútil vagancia, Craig decide buscar trabajo. En este, conoce a, una mujer tan cruel como atractiva de la cual se enamora completamente. Junto a ella descubren una extraña puerta que literalmente desemboca nada mas y nada menos que en la cabeza del genial actor americano John Malkovich.

1) Lo que más llama la atención es la forma con que el director y la historia tratan a los actores (no así a los personajes en quienes ponen un profundo interés). Es por lo menos sospechoso que una película que lleva en su titulo el nombre "John Malkovich" tenga al mismo como un simple actor de reparto. Y es aun más sospechoso que siendo Cameron Diaz una de las caras más bonitas de Hollywood, aparezca en esta película tan importante con un aspecto tan desaliñado y poco cuidado como el que lleva. Esto me lleva a pensar en una oposición a las grandes producciones en las cuales los actores mejores pagos y más conocidos son siempre protagonistas y están siempre para chuparse los dedos (se entiende que están lindos). Quizás sea una simple coincidencia pero lo dudo.

2) El segundo aspecto que me parece lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta, es lo que más me intereso de esta película. Aparece en la mitad de la película y llega como una conexión con el punto anterior. Al haber Craig confesado su amor a Maxine, y Lotte (la mujer de Craig) comenzar a verla como algo mas que la compañera de trabajo de su marido, ambos, cada uno con un interés propio, deciden invitarla a una cordial cena en su casa. Al entrar en confianza, le dan a entender lo que sienten por ella, pero sorprendentemente, ella descarta la propuesta de Craig y se queda con la de Lotte pero con una condición. Debían verse solamente a través del cuerpo de John Malkovich. Esto me lleva a reflexionar sobre una critica de la pelicula a las apariencias y como estas varian en los sentimientos de las personas. Esta relacion descartaría todo tipo de interés de Maxine por la real apariencia de Lotte (que como ya dijimos no era de lo más atractiva) y en la relacion que lleva con Craig posteriormente también ya que también usan a Malkovich como portal.

3) Esta ultima consideración tiene un carácter psicológico. La película se encuentra plagada de aparentes citas psicológicas. Por ejemplo, luego de llevar al mono que tienen como mascota al psicólogo, le dicen que este tiene un problema de trauma infantil el cual se aclararía en la mitad de la película. Pero la parte más interesante llega cuando el director nos lleva a navegar por el subconsciente de Malkovich en una hilariosa recorrida por los traumas de su niñez y demás problemas de tipo psicológico que lo aquejaron desde niño.

¿Quieres ser John Malkovich? llega a convertirse en la mejor opción dentro de la cartelera argentina en lo que a cine americano se refiere. Esta de mas decir que es una película muy rara y bastante difícil si no se presta atención pero es también una importante critica al mundo en general y a nosotros mismos. Es aparte una buena oportunidad para ver en acción a un talentoso director en su opera prima. Les propongo una cosa, hagan una prueba, vayan a verla, puede ser que no les guste pero luego díganme si no les agarraron ganas de quedarse dentro de Malkovich un rato más.

Nacho Sigal (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (2)

Octubre 31, 2000


La pelicula puede llegar a ser buena para una persona amante del cine-arte pero ahi se queda. Es muy larga y no vale la pena. La actuación de John Malkovich pudo ser mejor.

Vi (Bogotá, Colombia. Edad: 17)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (3)

Noviembre 7, 2000


Insólita, genial, absurda, no tengo otros adjetivos para calificar esta película. Alquilé esta película casi sin querer, y menos mal. Me pareció una película sencillamente genial. Fundamentalmente lo que más me gustó es el toque absurdo que prevalece durante toda la película. Sobre todo los continuos giros inesperados que va dando la película, desde que un tío (titiritero por más señas) se encuentre una puerta en la oficina detrás de un fichero que le lleva a la mente de Jonh Malkovich y a los 15 min. caiga al lado de una autopista sin saber como, ni porque, un mono con un trauma infantil, un jefe inquietante, etc. Y es que en los tiempos que corren ¿quién no quiere ser aunque sea por un rato otra persona? ¿Para qué vamos al cine al fin y al cabo? No voy a explicar el argumento de la película ni nada de eso (ya lo ha hecho muy bien el amigo Nacho), pero si destacaré el gran trabajo de los actores, que a mi juicio están muy acertados, especialmente Cameron Díaz, que en esta película huye de su imagen estereotipada para demostrar que a parte de estar muy buena también puede ser una buena actriz. En fin, a quien le gusten las películas diferentes y raras, que no se la pierda, a los que no, que no pierdan el tiempo en verla.

Karonte (Torrevieja, España. Edad: 23)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (4)

Marzo 21, 2001


Sòlo querìa agregar que: cuando comenzamos a ver un film, una de las primeras reglas que se establecen es la de la verosimilitud de las imagenes. Es decir que el espectador debe aceptar las reglas de juego que le ofrece el realizador de este film. En esta cinta en particular, la verosimilitud està puesta a prueba a cada momento, sin terminar de descubrir por que determinadas situaciones parecen ser insòlitas o delirantes, se van agregando nuevos elementos que complican un poco el entendimiento del argumento en general. Sobre el guiòn creo que es un caudal enorme de creatividad, que aun estoy en duda si fuè lo suficientemente explotado por el guionista, en cuanto a la exposiciòn del argumento, puesto que a dejado algunos cabos sueltos. La interpretaciòn de los actores es excelente. Querìa destacar un pasaje del film que tècnica y narrativamente me parece una muy buena escena de montaje, la persecuciòn de las protagonistas en el subconsciente de J. Malkovich es genial, la continuidad es perfecta y es una de las imàgenes, a mi criterio, mejor logradas de este film.

Dani (Argentina)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (5)

Marzo 22, 2001


El film es interesante, sus actores se desempeñaron bien en los papeles que protagonizaron. Pero no puedo negar que la pelicula llega un momento en que se torna un poco aburrida y llega a enredar al publico.

Por lo que resta la pelicula es interesante.

Maritza Isabel L. (Tunja, Colombia)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (6)

Marzo 26, 2001


¿Aburrida?¿Como puede haberles aburrido esta película? A mi me parecio adrenalina pura, llena de connotaciones en cada secuencia, en cada dialogo.¿Cine arte?Me parece una pelicula para cualquier tipo de espectador(excepto quiza que sean muy moralistas) Una de dos: o en Colombia estan mas alla de todo o solamente ven dibujitos animados. Cariñosamente.

Nick Ray (Buenos Aires, Argentina. Edad: 35)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (7)

Marzo 27, 2001


El entrar al cine a ver una pelicula, es una experiencia unica... Expectativas, ganas, pasion... el salir de este ultimamente, por otra parte, es casi siempre lo opuesto... Eso es algo de lo que estoy seguro que Spike Jonze tuvo en cuenta al dirigir, este nuevo clasico del cine del nuevo milenio.... Solo la idea de poder entrar a la cabeza de alguien, es algo que me volo la peluca... Las situaciones, los personajes, y la narrativa de la historia es excelente. Sin dejar de lado a las actuaciones... Cuzack, prueba una vez mas, que junto a Edward Norton, esta dentro de los mejores actores de su generacion... Y Malkovich, carismatico, misterioso, inteligente, y mas que nada... Malkovich. Es la pelicula perfecta para aquellas personas a la cuales el cine cada dia... les aburre mas, esperemos que ideas nuevas entren en la cabeza de los productores, que es lo unico que puede hacer del cine norteamericano, algo respetable...jajaja Preguntense, en la cabeza de quien les gustaria estar por 15 min. yo creo que en la de Malkovich...

May (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)

 

 

¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? (8)

Mayo 3, 2001


Somos amantes del arte. la pelicula nos parece sencillamente una obra de arte, ésta rompe con algunos esquemas establecidos; podemos allí encontrar una púesta en escena de la estética que algunos de los mal llamados malditos (o bien llamados) quiesieron ver alguna vez representada, nos referimos a la estética de lo absurdo -y hasta de lo vulgar si se nos permite- identificada en el simbolismo del piso siete y medio. Sátira: Hay mentes tan cerradas, tan desgraciadamente putrefactas que da verguenza el que se reconozcan como miembros del genero humano. Por ventura existimos los artistas. un artista es aquel que es capaz de ver más allá de lo que simplemente se ve.

Fernando Tapiero y Nazir (Facatativá, Colombia)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de ¿Quieres ser John Malkovich?