| |
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (1) |
Septiembre
21, 2000 |
A decir verdad, llegué al cine
con la idea de que iba a ver mas de lo mismo. Quizás con un poco de
interés por el ingenio que pudiera tener una buena historia o por los
buenos actores que en esta película participan pero más de lo de siempre
al fin. Pero con el transcurso del film, este logro cambiar en mi
pensamiento algunas cosas. Sin grandes carcajadas pero con una gran
sonrisa por dentro, ¿Quieres ser John Malkovich? fue llevándome por un
camino fácil de transitar que desembocó en el sentimiento de felicidad
por haber visto una gran película. Considero correcto separar a la
película en tres aspectos importantes que creo que darán una clara idea
de lo que el film busca, pero primero me parece conveniente hacer una
simple reseña de la historia para un mejor entendimiento de mis ideas.
El protagonista, el joven Craig Schwartz, se gana la vida montando obras
callejeras de títeres, a quienes él dice dominar tan bien debido a la
facilidad de meterse dentro de ellos, sentir lo que ellos sienten. Los
títeres llegan a convertirse en un refugio para el joven cuando trata de
escapar de su realidad. Lo dejan sentirse otra persona, olvidar su
desocupación, a su mujer que lo espera en su casa y a todos los problemas
que esto acarrea, pero al terminar la obra, el encanto termina con ella y
el joven vuelve a ser quien era. Cansado de su inútil vagancia, Craig
decide buscar trabajo. En este, conoce a, una mujer tan cruel como
atractiva de la cual se enamora completamente. Junto a ella descubren una
extraña puerta que literalmente desemboca nada mas y nada menos que en la
cabeza del genial actor americano John Malkovich.
1) Lo que más llama la atención es la forma con que el director y la
historia tratan a los actores (no así a los personajes en quienes ponen
un profundo interés). Es por lo menos sospechoso que una película que
lleva en su titulo el nombre "John Malkovich" tenga al mismo
como un simple actor de reparto. Y es aun más sospechoso que siendo
Cameron Diaz una de las caras más bonitas de Hollywood, aparezca en esta
película tan importante con un aspecto tan desaliñado y poco cuidado
como el que lleva. Esto me lleva a pensar en una oposición a las grandes
producciones en las cuales los actores mejores pagos y más conocidos son
siempre protagonistas y están siempre para chuparse los dedos (se
entiende que están lindos). Quizás sea una simple coincidencia pero lo
dudo.
2) El segundo aspecto que me parece lo suficientemente importante como
para tenerlo en cuenta, es lo que más me intereso de esta película.
Aparece en la mitad de la película y llega como una conexión con el
punto anterior. Al haber Craig confesado su amor a Maxine, y Lotte (la
mujer de Craig) comenzar a verla como algo mas que la compañera de
trabajo de su marido, ambos, cada uno con un interés propio, deciden
invitarla a una cordial cena en su casa. Al entrar en confianza, le dan a
entender lo que sienten por ella, pero sorprendentemente, ella descarta la
propuesta de Craig y se queda con la de Lotte pero con una condición.
Debían verse solamente a través del cuerpo de John Malkovich. Esto me
lleva a reflexionar sobre una critica de la pelicula a las apariencias y
como estas varian en los sentimientos de las personas. Esta relacion
descartaría todo tipo de interés de Maxine por la real apariencia de
Lotte (que como ya dijimos no era de lo más atractiva) y en la relacion
que lleva con Craig posteriormente también ya que también usan a
Malkovich como portal.
3) Esta ultima consideración tiene un carácter psicológico. La
película se encuentra plagada de aparentes citas psicológicas. Por
ejemplo, luego de llevar al mono que tienen como mascota al psicólogo, le
dicen que este tiene un problema de trauma infantil el cual se aclararía
en la mitad de la película. Pero la parte más interesante llega cuando
el director nos lleva a navegar por el subconsciente de Malkovich en una
hilariosa recorrida por los traumas de su niñez y demás problemas de
tipo psicológico que lo aquejaron desde niño.
¿Quieres ser John Malkovich? llega a convertirse en la mejor opción
dentro de la cartelera argentina en lo que a cine americano se refiere.
Esta de mas decir que es una película muy rara y bastante difícil si no
se presta atención pero es también una importante critica al mundo en
general y a nosotros mismos. Es aparte una buena oportunidad para ver en
acción a un talentoso director en su opera prima. Les propongo una cosa,
hagan una prueba, vayan a verla, puede ser que no les guste pero luego
díganme si no les agarraron ganas de quedarse dentro de Malkovich un rato
más.
Nacho Sigal (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (2) |
Octubre 31, 2000 |
La pelicula puede llegar a ser buena para una persona amante del cine-arte
pero ahi se queda. Es muy larga y no vale la pena. La actuación de John
Malkovich pudo ser mejor.
Vi (Bogotá, Colombia. Edad: 17)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (3) |
Noviembre 7, 2000 |
Insólita, genial, absurda, no tengo otros adjetivos para calificar esta
película. Alquilé esta película casi sin querer, y menos mal. Me pareció
una película sencillamente genial. Fundamentalmente lo que más me gustó
es el toque absurdo que prevalece durante toda la película. Sobre todo
los continuos giros inesperados que va dando la película, desde que un tío
(titiritero por más señas) se encuentre una puerta en la oficina detrás
de un fichero que le lleva a la mente de Jonh Malkovich y a los 15 min.
caiga al lado de una autopista sin saber como, ni porque, un mono con un
trauma infantil, un jefe inquietante, etc. Y es que en los tiempos que
corren ¿quién no quiere ser aunque sea por un rato otra persona? ¿Para
qué vamos al cine al fin y al cabo? No voy a explicar el argumento de la
película ni nada de eso (ya lo ha hecho muy bien el amigo Nacho), pero si
destacaré el gran trabajo de los actores, que a mi juicio están muy
acertados, especialmente Cameron Díaz, que en esta película huye de su
imagen estereotipada para demostrar que a parte de estar muy buena también
puede ser una buena actriz. En fin, a quien le gusten las películas
diferentes y raras, que no se la pierda, a los que no, que no pierdan el
tiempo en verla.
Karonte (Torrevieja, España. Edad: 23)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (4) |
Marzo 21, 2001 |
Sòlo querìa agregar que: cuando comenzamos a ver un film, una de las
primeras reglas que se establecen es la de la verosimilitud de las
imagenes. Es decir que el espectador debe aceptar las reglas de juego que
le ofrece el realizador de este film. En esta cinta en particular, la
verosimilitud està puesta a prueba a cada momento, sin terminar de
descubrir por que determinadas situaciones parecen ser insòlitas o
delirantes, se van agregando nuevos elementos que complican un poco el
entendimiento del argumento en general. Sobre el guiòn creo que es un
caudal enorme de creatividad, que aun estoy en duda si fuè lo
suficientemente explotado por el guionista, en cuanto a la exposiciòn del
argumento, puesto que a dejado algunos cabos sueltos. La interpretaciòn
de los actores es excelente. Querìa destacar un pasaje del film que tècnica
y narrativamente me parece una muy buena escena de montaje, la persecuciòn
de las protagonistas en el subconsciente de J. Malkovich es genial, la
continuidad es perfecta y es una de las imàgenes, a mi criterio, mejor
logradas de este film.
Dani (Argentina)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (5) |
Marzo 22, 2001 |
El film es interesante, sus actores se desempeñaron bien en los papeles
que protagonizaron. Pero no puedo negar que la pelicula llega un momento
en que se torna un poco aburrida y llega a enredar al publico.
Por lo que resta la pelicula es interesante.
Maritza Isabel L. (Tunja, Colombia)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (6) |
Marzo 26, 2001 |
¿Aburrida?¿Como puede haberles aburrido esta película? A mi me parecio
adrenalina pura, llena de connotaciones en cada secuencia, en cada
dialogo.¿Cine arte?Me parece una pelicula para cualquier tipo de
espectador(excepto quiza que sean muy moralistas) Una de dos: o en
Colombia estan mas alla de todo o solamente ven dibujitos animados. Cariñosamente.
Nick Ray (Buenos Aires, Argentina. Edad: 35)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (7) |
Marzo 27, 2001 |
El entrar al cine a ver una pelicula, es una experiencia unica...
Expectativas, ganas, pasion... el salir de este ultimamente, por otra
parte, es casi siempre lo opuesto... Eso es algo de lo que estoy seguro
que Spike Jonze tuvo en cuenta al dirigir, este nuevo clasico del cine del
nuevo milenio.... Solo la idea de poder entrar a la cabeza de alguien, es
algo que me volo la peluca... Las situaciones, los personajes, y la
narrativa de la historia es excelente. Sin dejar de lado a las
actuaciones... Cuzack, prueba una vez mas, que junto a Edward Norton, esta
dentro de los mejores actores de su generacion... Y Malkovich,
carismatico, misterioso, inteligente, y mas que nada... Malkovich. Es la
pelicula perfecta para aquellas personas a la cuales el cine cada dia...
les aburre mas, esperemos que ideas nuevas entren en la cabeza de los
productores, que es lo unico que puede hacer del cine norteamericano, algo
respetable...jajaja Preguntense, en la cabeza de quien les gustaria estar
por 15 min. yo creo que en la de Malkovich...
May (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)
|
|
|
|
¿QUIERES
SER JOHN MALKOVICH? (8) |
Mayo 3, 2001 |
Somos amantes del arte. la pelicula nos parece sencillamente una obra de
arte, ésta rompe con algunos esquemas establecidos; podemos allí
encontrar una púesta en escena de la estética que algunos de los mal
llamados malditos (o bien llamados) quiesieron ver alguna vez
representada, nos referimos a la estética de lo absurdo -y hasta de lo
vulgar si se nos permite- identificada en el simbolismo del piso siete y
medio. Sátira: Hay mentes tan cerradas, tan desgraciadamente putrefactas
que da verguenza el que se reconozcan como miembros del genero humano. Por
ventura existimos los artistas. un artista es aquel que es capaz de ver más
allá de lo que simplemente se ve.
Fernando Tapiero y Nazir (Facatativá, Colombia)
|
|
|
|