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Foro de discusión

 

EL PROTEGIDO (1)

Diciembre 4, 2000


No esperaba encontrar una critica buena de esta señora (Eugenia Guevara que debe haber dormido toda la pelicula en vez de mirarla como suelen hacer muchos criticos que ya tiene la critica escrita antes de ver los films ) sobre la película, ni un solo comentario sobre las escenas impecables del film, ni los angulos no obvios desde donde pone su camara este director. La película nunca hace alarde de grandilocuencia ni mucho menos, desde el inicio se especifica que se esta haciendo un homenaje al comic. En ese sentido tiene un paralelo, además de la actuación impresionante de Samuel L. Jackson (genio y figura) ,con Pulp Fiction en el formato. Si bien esta película tiene demasiados lugares comunes con Sexto sentido (The Sixth Sense), para mi este film es ampliamente superior al anterior, mas divertido, con una vuelta de tuerca mas creible y divertida, un homenaje implecable, un poema, a los comics y los superheroes de nuestra infancia. Sin mayores aspiraciones artisticas que hacernos pasar un gratisimo momento en el cine en este film sobresale la actuación de Jackson mientas Night Shyamalan logra impresionantemente extraer aptitudes dramaticas de Bruce Willis por segunda vez en su carrera actoral.

Jarod (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)

 

 

EL PROTEGIDO (2)

Diciembre 6, 2000


Por lo que interprete friamente de la pelicula, Shyamalan ha tratado de fusionar una historia dentro de la ficción sobre superheroes con la vida real, en realidad la pelicula no podría catalogarla de mala porque en realidad es una historia bien tramada, parecida al estilo SEXTO SENTIDO, lo que ocurre es que esperaba otra cosa y ademas quedaron muchas interrogantes. Uno de los puntos debiles es que por momentos la pelicula se hacia un poco lenta. En resumen no fué ni una pelicula de suspenso con lo sobrenatural ni una pelicula de superheroes tipo BATMAN, y con la adicional que unos sale sin gusto en la boca.

Adrián (Mendoza, Argentina. Edad: 27)

 

 

EL PROTEGIDO (3)

Diciembre 9, 2000


Yo no se por que fui a ver a esta pelicula, si ni siquiera me gusto Sexto sentido, a pesar de lo que la critica dijo. Pense que a lo mejor en esta, el tipo se ponia las pilas, y como era un proyecto de el anterior, capaz que era mas interesante. Pero no. Loco, casi me duermo en varias partes. Ademas, la historia me parecio forzada, el final patetico y previsible, las hazañas del heroe, nefastas. No se, en este caso a mi no me importan los angulos de la camara. Primero, tiene que decir algo. Algo. No digo algo nuevo o bueno. Digo Algo.

Jeremías (Buenos Aires, Argentina. Edad: 26)

 

 

EL PROTEGIDO (4)

Diciembre 10, 2000


Fui al cine con una gran expectativa, un poco porque me había gustado Sexto Sentido, otro tanto por la presencia de Samuel, y también por la avalancha promocional del filme. La cosa arrancó con todo, con mucha fuerza, suspenso e intriga, pero el paso de los minutos fue directamente proporcional con la pérdida de interés, la suma de lugares comunes y un final que se perfilaba harto previsible. Una lástima. Podría decirse que se trató, coo se dice en periodismo, de una pirámide invertida: mucha fuerza al principio y un final deslucido e insulso.

Chucho (Argentina. Edad: 30)

 

 

EL PROTEGIDO (5)

Diciembre 11, 2000


A mi la sensación que me da es que al igual que en SEXTO SENTIDO la película se hace demasiado larga. Se me hace que sería genial una película de este tipo con 3 cuentos cortos usando sus ideas que están muy buenas. En Sexto Sentido tenemos toda la película para enterarnos de algo que ya sabemos (el "don" del chico) que después queda totalmente irresoluto. Es decir, el va a seguir viendo muertos, aunque lo que cambie es que ya no tiene por qué tenerles miedo. La fuerza estaba en ese final que Oh te deja así diciendo "qué loooooooooco". ¿Pero justifica esa sensación todo lo demás? En el Protegido la cosa me llegó más como lector de historietas (aunque casi nada de superhéroes) porque me pareció un excelente homenaje a este arte. Pero también me quedó esa sensación de que se hace larga, se estira demasiado el descubrimiento.... y bueno, el final es genial, y más con lo genial de Samuel Jackson. Pero yo qué sé... me gustaría mucho más lo de Shyamalan más breve. Supongo que su mujer pensará lo contrario. (?)

Martín Blousson (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)

 

 

EL PROTEGIDO (6)

Diciembre 13, 2000


Paso en falso este de Shyamalan, fui al cine con gran espectativa (me encanto Sexto sentido) y sinceramente fue un gran decepcion. Lo increible de la pelicula es que empieza muy bien; la historia, los personajes y las actuaciones son muy buenas y son muy atractivos, pero indudablemente lo que fallo fue la direccion.

Shyamalan le quiso impregnar a su pelicula el mismo tono de Sexto sentido y no se dio cuenta que la historia no era la misma, estan muy buenos todos los planos secuencia que logra (sobre todo la escena en la cocina con el hijo), pero lo importante falto, la pelicula es aburrida, chata, insulsa y el final es patetico y se le nota demasiado la baraja marcada a Shyamalan, pretendio un final sorpresa y creo la cosa mas rebuscada, obvia y tonta de los ultimos tiempos.

El protegido es en definitiva un gran desperdicio, podria haber sido una gran metafora sobre heroes cotidianos. Y en este caso los toques sobrenaturales que pretende darle el director al film, hacen recordar demasiado a Milagros inesperados (solo faltan los mosquitos).

Seria bueno que Shyamalan se tome un descanso, creo que filmo con el exito muy encima, y que plane bien su proxima pelicula, asi podemos confirmar si Shyamalan es el genio de Sexto sentido o el oprtunista de El protegido, una verdadera lastima. Mi calificacion 2 curieles sobre 5.

Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina. Edad: 22)

 

 

EL PROTEGIDO (7)

Diciembre 14, 2000


Excelente... bienvenidos sean los buenos guiones.


Carlos Pascual (Río Cuarto, Argentina. Edad: 36)

 

 

EL PROTEGIDO (8)

Diciembre 22, 2000


Excelente! Creo que El Protegido es de esas peliculas que o te gusta mucho o no te gusta para nada, y esto tiene que ver con el estilo de cine que te guste ver. Si, es una pelicula fantastica, pero no mas fantastica que Sexto sentido. (Que tiene de real un chico que puede ver a los muertos?). Coincido que Sexto sentido es una pelicula muy superior. Pero "El Protegido" tiene lo suyo: muy buena direccion, una historia atrapante y divertida, y buenas actuaciones. Espero ansioso la proxima obra de Shyamalan.


Stone (Buenos Aires, Argentina. Edad: 22)

 

 

EL PROTEGIDO (9)

Diciembre 23, 2000


La verdad es una copia fotostatica de Sexto sentido, Night Shyamalan habia demostrado el año pasado junto con Sam Mendes y Spike Jonze dar un nuevo futuro al cine. Y por lo pronto el (Shyamalan) decepciono. Más vale que en su proxima entrega muestre un poco de originalidad o va a ir en picada. Recomendable solo para los que gusten de comics o quien no haya visto Sexto sentido.


Tomás Dávalos (Aguascalientes, México. Edad: 18)

 

 

EL PROTEGIDO (10)

Enero 2, 2001


Tomando la película como lo que es, un tributo a los comics, no me desilusionó. Debo reconocer que el final es lo que salva las papas, ya que el relato no era parejo y justo antes del final es donde decae aún mas. Golpe de efecto, es lo que provoca en los últimos momentos de la peli, involuntario? Teniendo en cuenta Sexto Sentido logicamente no, el director logró convencerme de que es bueno, que sabe lo que hace y que finalmente lleva a buen puerto sus guiones, inclusive este que por momentos se complica pero logra una obra redondita.


Hernán Pasqua
(Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)

 

 

EL PROTEGIDO (11)

Enero 5, 2001


Para mí es una mezcla de suspenso (en cuanto a la búsqueda de identidad del personaje) y acción (al final la película ofrece una versión comic del personaje, atendiendo a las más elementales convenciones del género: la capa y Mr. Glass son una prueba). Es una historia inteligente sobre las fantásticas historietas infantiles, con el toque Shyamalan. Que bien que en el cine de ahora hay directores que nos involucran intelectualmente en el filme y nos dejan un buen sabor de boca con un final que no defrauda.


Prometeo (San Salvador, Argentina. Edad: 21)

 

 

EL PROTEGIDO (12)

Enero 6, 2001


"El protegido" me hizo acordar "Highlander II", por el hecho de que cuando terminó la primera le dijeron al autor, "che, escribite otra rápido, que esta pegó, pero dale!, bien rápido". "El protegido", no merecería el más mínimo rigor, porque está concebida como un entretenimiento, pero lo tanto que aburre más los diarios plagados de trampolines que la ponen en la cumbre, hacen que uno se fastidie con la propia película. La escena mas pobre es la de las pesas, cinco minutos para incrementar los kilos que se pueden engordar en un embarazo... el campeón argentino y sudamericano levantó 257 kgs ¿es un "irrompible"?. Otra cosa, creo que todas las películas, desde "El padrino" hasta "La guerra de las galaxias", tratan de alguna manera el bien contra el mal, pero en los comics, eso es lo único para lo que dan... ¿Por qué cada vez que aparece una película basada en comics sus fanáticos salen a defenderla y a admirarla? ¿No existen películas malas basadas en comics?

Player (Buenos Aires, Argentina. Edad: 29)

PD: si cada capítulo de la dimensión desconocida lo transformáramos en película, tendríamos Shyamalan para largo.

 

 

EL PROTEGIDO (13)

Enero 11, 2001


Qué embole. Qué cuelgue.

Devolvé la bolsa, Shyamalan.

Homero (Bariloche, Argentina. Edad: 18)

 

 

EL PROTEGIDO (14)

Enero 14, 2001


En el filme se cuentan varias historias que hacen una alusión directa a los comics. La idea no es irrelevante si pensamos que en estas historietas semanales se nos cuentan las continuas pugnas que se suscitan entre dos polos claramente definidos. El protegido nos relata esa lucha constante de una manera distinta. La historia se desarrolla con la lentitud necesaria para descubrir junto a los personajes cual es el rol que en la vida común jugamos todos. Así como la pequeña es testigo de la conversación de dos adultos, a traves de los asientos del tren, nosotros nos vemos forzados a observar pacientemente que significa cada acontecimiento. Ese es el riesgo y la apuesta, un tanto arriesgada de esta película, ya que el espectador común, acostumbrado a tragar imagenes y sensaciones con la misma rapidéz i delicadesa con las que se engulle el pop corn, puede no estar dispuesto a hacer un alto y desgustar con calma la verdad oculta tras la imagenes. La lucha entre el bien y el mal se percibe, no claramente, a lo largo de la historia. El despertar del protagonista es finalmente un mensaje esperanzador, que va más allá de la anécdota de un superhombre, es la sensación de que mientras más cosas malas nos muestren en el mundo, necesariamante tendrá que existir el bien en su forma más pura.

En definitiva es filme que se debe observar y paladear con paciencia, pero sobre todo con la intensión de descifrar las verdades esneciales en la vida del hombre, que al igual que el desenlace, suelen ser evidentes cuando ya astán fuera de nuestro alcance.

Si pueden darme la oportunidad, me gustaría mucho conocer otras opiniones (sobre cine o lo que sea), por lo pronto gracias por dar un espacio para expresar la mía.

Adios y buena suerte.

Yugaboom (Santiago, Chile. Edad: 25)

 

 

EL PROTEGIDO (15)

Enero 15, 2001


Que les pasa muchachos? Es que la crisis en Argentina los hace desear por los films Bruckheimer? Se volvieron todos fanaticos de "Coyote Ugly"? Vieron "Cecil B. Demented"? (uno que los agarraria a las patadas si lee los mensajes del foro). Willis no sale volando por el aire a defender a Metropolis. Y que? Habia que demostrar que era un hombre irrompible de verdad... No les alcanza con la sobria escena de su primer acto como heroe? Ya se, ya se, acostumbrados al exhibicionismo, no le perdonan al director (tengo poco tiempo para copiar el complicado nombre del amigo) no haber mostrado el choque del tren, no? Despues de todo, para eso uno va al cine, no? Bue, tambien esta Cronica... La escena de las pesas. La sensacion de descubrimiento, el progreso de la imposibilidad de que eso le suceda a un hombre comun, la cara del pibe... imperdible. Lamentablemente, me tengo que retirar de esta computadora. Creo que la pelicula es muy buena, pero hay que ir desinfectado de la Avalancha Hollywood para apreciarla, y NO TIENE EL RITMO DE UN COMIC, para eso, mejor X-MEN...

Pablo Martín Podhorzer (Tel Aviv, Israel. Edad: 24)

 

 

EL PROTEGIDO (16)

Enero 21, 2001


Casi me duermo, mi amigo se durmió y he oído a otros que casi les ocurre lo mismo. Sexto sentido=9. El protegido=2.

Caliobiblis (Zaragoza, España. Edad: 43)

 

 

EL PROTEGIDO (17)

Enero 24, 2001


Me sorprende encontrar tantas opiniones negativas sobre esta película, y no sólo en esta página sino también entre la gente que conozco. Shyalaman ofrece en sus películas (al menos en esta y Sexto Sentido que son las que vi) una estética completamente diferente a la que encontramos en el cine actual hollywoodense. Lejos del ritmo de videoclip, sus películas juegan con una tensión que se desarrolla a partir de un montaje muy calmo, que, por lo menos a mí, me atrapa de forma rotunda. Aun así, hay tanta gente que dice que la película le aburrió, y aun así nadie que niegue la capacidad del director en los aspectos técnicos (o al menos casi nadie) que me hace pensar que hay un "problema" en el argumento del film, y es que trata un tema que no interesa verdaderamente al público, al menos al argentino. Es fácil encontrar muchos paralelismos argumentales y no argumentales entre El Protegido y Sexto Sentido: la presencia de Bruce Willis haciendo de un personaje que debe encontrar su naturaleza y función en el mundo, el viaje del protagonista se inicia a partir de un accidente o crimebn, una vez que reconoce cual es su deber lo realiza, el final implica una revelación para el espectador y para el personaje sobre su verdadera naturaleza y por lo tanto la de toda la historia, etc. Ahora bien, me animaría a decir que estas coincidencias fueron absolutamente meditadas por Shyalaman, y no debido a que quería repetir una fórmula exitosa, sino porque la misma repetición de la forma implica un mensaje. En Sexto Sentido se dedica a tratar el tema de los fantasmas, un tema muy inmerso en el imaginario popular de prácticamente todas las culturas. No hace falta que lo justifique como lo hace en El Protegido con el mensaje inicial sobre la popularidad de los comics en EEUU, pero al hacer una película tan comparable con Sexto Sentido lleva el mensaje más allá, dice que la imagen del superheroe está inmersa en el imaginario popular como la de los fantasmas, como una forma de superstición (ver sino el personaje de Samuel Jackson). Pero aquí tal vez se equivoque, ya que, al menos fuera de Estados Unidos, no es tanta la gente que lee comics. En principio, entre la gente que conozco, los que tienen algún contacto con historietas aman está película, mientras los que no, no. Hay excepciones para todo, desde luego, pero para comprobar mi teoría me gustaría saber si tienen datos sobre la cantidad de espectadores que tuvo en Estados Unidos.

Espero opiniones...

Nicolás K. (Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)

 

 

EL PROTEGIDO (18)

Enero 30, 2001


Nicolas K, creo que con tu comentario diste justo en el punto flojo de El protegido. Vos hablas de paralelismos entre Sexto sentido y esta cinta, y es cierto, el mas evidente, una dupla protagonica en la que uno de los personajes le indica el camino al otro para que descubra su cometido en la vida, y a la vez ese mismo que indica encuentra el sentido de su existencia (o su inexistencia tratandose de Sexto...)ya sean Willis en Sexto... o Jackson en El protegido.

Y aca viene el problema de El protegido, mientras nosotros como espectadores creiamos ver Sexto sentido desde la perspectiva del niño, y nos damos cuenta que en realidad nuestra vision era la de Willis y nos llevamos la sorpresa junto con el, el golpe emocional es mayusculo y quedamos perplejos. El protegido intenta jugar con ese final sorpresa, pero desde que Jackson plantea el asunto, ya no podemos dejar de dudar de que el personaje de Willis tiene tal don y es entonces que ya no queda revelacion posible y el final se torna irremediable. En Sexto sentido nada planteaba el asunto de Willis, nos topabamos con el, en cambio en El protegido sabemos que vamos directo a ese final y solo nos queda esperar. Mas alla de que Shyamalan se pasa de solemne y lento y la pelicula es bastante aburrida, creo que ese problema estructural es lo que la ha hecho defraudar bastante. No me gustan las comparaciones entre peliculas, pero ya que el mismo Shyamalan quiso jugar al Sexto sentido, me parece justo marcarlo. Espero haber sido claro, sino siempre hay tiempo para seguir discutiendo, un saludo para todos.

Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina. Edad: 23)

 

 

EL PROTEGIDO (19)

Febrero 1, 2001


Nicolas K, gracias por ser tan observador y objetivo. Si lees las opiniones anteriores vas a encontrar la mia que no difiere demasiado de la tuya. Como dije en mi critica las obras de este director llegan a buen puerto, muchachos abran un poco sus mentes, no es una obra maestra, tampoco es un desastre.

Hpasqua (Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)

PD: una siesta antes de la funcion no viene mal, si es sueño cronico no hay cura.

 

 

EL PROTEGIDO (20)

Febrero 5, 2001


No tengo ni la màs minima idea de cine, y es la primera vez que entro aquì, y leì la critica de una tal eugenia, la cual no comparto en absoluto. El Protegido es una pelicula en su totalidad preciosa, con detalles minuciosos y a mi parecer perfectos, cada segundo de la pelicula està pensado de arriba a abajo. Es la primera pelicula que veo que con imagenes se muestra un fondo extensamente profundo, todos los detalles te llevan a pensar y a meterte expresamente dentro de la pelicula. Es puramente espiritual el film, y puede dar piè a varios temas bastante extensos dentro de ese tema. Yo creo que el director desea que el espectador reflexione sobre cada detalle que ve (y pueda o no captar) y que por sus propios pensamientos llegue donde quiera llegar.

Oscar Salguero (Barcelona, España. Edad: 23)

 

 

EL PROTEGIDO (21)

Febrero 5, 2001


Es bueno pensar que hay alguien superior a nosotros ya que eso nos motiva a intentar ser nosotros los superiores.Es por eso que los superheroes son muy importantes, no solo para divertirnos si no para creernoslos. La pelicula nos anima a pensar que nosotros podemos ser especiales y superiores, y que posiblemente no lo sepamos, es por eso que recomiendo esta pelicula, pero viendola como de si de un comic se tratase. El cine es necesario para hacernos imaginar y pensar, pensar que podemos hacer cosas imposibles, e imaginar que las hacemos. Esta pelicula, es una muestra de lo que a todos nos gustaria que nos pasara algun día, ¿verdad? A quien no le gustaria que un día alguien le dijese que es especial, es como enamorarse. Nunca podriamos pensar que alguien crea que nosotros somos especiales, y que se sienta bien y a salvo con nosotros, pero un buen día alguien viene y destrozando los esquemas que tenemos nos lo dice, y nosotros lo creemos, sea o no verdad, porque en el fondo es lo que esperabamos. Es por eso que todo el mundo puede ser alguien importante, pero lo mas importante es que alguien se lo diga. Yo siempre he dicho: "Si mi vida fuera una pelicula, mataria a ostias al los guionistas", porque en nuestra vida necesitamos emoción, creer en cosas que no existen, y lo más importante, que por lo menos una persona crea en lo que nosotros le proponemos. No se si alguien estara de acuerdo conmigo, pero si no lo digo reviento. Hasta la vista.

Seattle21 (Alcoy, España. Edad: 22)

 

 

EL PROTEGIDO (22)

Febrero 13, 2001


Me gustó "El sexto sentido", aparte sus lagunas, es la mejor película sobre fantasmas que se ha hecho en las últimas décadas. Todo es mejorable, por supuesto. En "El protegido",entré en la sala sin tener puñetera idea de lo que iba a ver. A medida que transcurría la cinta no me lo podía creer. "¿Realmente me están contando lo que me están contando?" No salía de mi estupor. No me compensaba la buena técnica de Shyamalan, ni el buen hacer de Jackson ni el estoicismo de Willis. El final: un insulto a la inteligencia humana, eso de matar moscas a cañonazos, y te lo cuentan y se quedan tan frescos. Por otra parte, creo que los autores de "El sexto sentido" pusieron un listón bastante alto y me parece que les va a resultar difícil superarlo. Seamos siceros: la mayoría del público acudió a ver la segunda, gracias a la primera ¿O no?

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 

 

EL PROTEGIDO (23)

Febrero 25, 2001


Ya tuve opotunidad de enviar mi opinión sobre "El protegido" al foro. Ahora contesto a la Sra. o Srta. Guevara: Estoy plenamente de acuerdo con su crítica. En mi opinión sólo se salva la exquisita técnica de Shyamalan como realizador. Sabe contar las cosas cinematográficamente. En "El protegido" tropezamos con un guión, con una historia para adultos y los adultos, los medianamente inteligentes se sienten ofendidos con toda la razón del mundo. Cualquier adulto conoce y sabe si alguna vez estuvo enfermo o si se hizo pupita de pequeño, sin tener que recurrir a la esposa o al jefe de personal de la empresa en la que trabaja. En cuanto el "hombre desprotegido" al frágil.... bueno no es más que un ser tan creíble como el asesino de "Seven". Hay locos de todas las tallas, y este se nos descubre al final matando moscas a cañonazos. Como dije en el foro, la inmensa mayoría de la gente acudió a ver la segunda gracias a la primera, porque el Sexto Sentido, pese a sus lagunas, vueltas de tuerca etc., es la mejor película de fantasmas que se ha producido desde hace mucho tiempo. Hoy día ya no funcionan los vampiros, ni los licantropos y el diablo ya esta hartamente visto. Con "La semilla del diablo" de Polanski, "El exorsista" Friedkin, y "La profecía" de Donner, debiera haber bastado. Pero...

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 

 

EL PROTEGIDO (24)

Mayo 25, 2001


No es un embole, pero no le anda muy lejos. Los defectos de Sexto Sentido (una cierta falta de clima, su lentitud y un misticismo algo molesto, aunque debo decir que en general me gustó) aparecen aqui redoblados. Además, un "homenaje" a los superheroes asi de solemne me parece una contradicción. La vuelta de tuerca final... en fin. Zafa un poco por la ambientación y las buenas actuaciones. 5 PUNTOS

Sick Boy (Buenos Aires, Argentina. Edad: 16)

 

 

EL PROTEGIDO (25)

Mayo 31, 2001


entro a este sitio y raramente veo criticas muy negativas hacia este film, que vi en cine y volvi a ver en video por una simple razon: es uno de los mejores films que vi en mi vida, no solo por las actuaciones (samuel jackson excelente), no solo por la musica oscura y sombria, sino por la genialidad de hacer una pelicula sobre heroes y villanos en nuestro mundo cotidiano. O sea, nuca vamos a ver a Superman teniendo problemas de pareja con Luisa Lane, ni al hombre araña con Mary Jane. Lo que le dice el personaje de Jackson al de Willis en un tramo de la pelicula es lo que Shyamalan trata de comunicar con esta pelicula: en el mundo en que vivimos, la gente a perdido la esperanza, y es por eso que no creen en la existencia de superheroes, por lo tanto shyamalan con esta pelicula lo que trata de comunicar es que todavia se puede creer en lo increible, por mas fantastico que esto sea.

Santiago (Buenos Aires, Argentina. Edad: 18)

 

 

EL PROTEGIDO (26)

Junio 7, 2001


Qué bárbaro, ¿no? Está bien que la peli se hace un poquitín larga. Don Night Shyalaman (o como se diga) TIENE un ritmo más bien tirando a lenteja (con Sexto... ya lo había demostrado), pero ¿Cómo alguien tiene el tupé de decir o pensar que un filme es "largo"? ¿Cuál es la duración "ideal" de una película? A ver... ¿Quién puede explicarnos qué partes habría que sacar? Quizás se trate de que no les gusta cómo cuenta. O que no entiendan bien LO que cuenta. o, mucho más simple y lícito, que no les guste LO que cuenta el filme. A mí me da para pensar algunas cosas: ¿Cómo se le ocurre a alguien hacer una película en serio sobre la posibilidad del superheroísmo? ¿Y no sólo se le ocurre semejante idea sino que la lleva al cine? ¿Y convoca a Bruce Willis (el paradigma cinematográfico actual del héroe-entihéroe)? ¿Y Bruce acepta? ¿Y hacen una peli de abrumadora sobriedad (aun a riesgo de la lentitud)? Esta cadena de despropósitos sólo puede realizarlos un loco. O un genio. O miti-miti.

Gustavo E. Gordillo (Tablada, Argentina. Edad: 38)

 

 

EL PROTEGIDO (27)

Junio 8, 2001


Realmente me fui un poco desilusionado del cine. No porque la pelicula fue un desastre, sino porque me imagine que iba a ser casi como Sexto Sentido, pero no fue asi. Bruce Willis esta asumiendo los años y ya no hace los papeles de duro, y Samuel Jackson estuvo bastante bien. Lo mejor de toda la pelicula fue el final. En fin, como dijo Alejandro Fantino en Mar de Fondo, no fue muy buena. Calificacion 5 puntos.

Claudio Ava (San Luis, Argentina. Edad: 16)

 

 

EL PROTEGIDO (28)

Julio 28, 2001


Francamente, no entiendo tal aluvión de comentarios negativos sobre "el protegido". Técnicamente a todos (o casi todos) nos entro por el ojo el realismo y forma de llevar las historias al cine del sr. Shyamalan... creo que el problema surge de que se parte equivocadamente de que ha de superarse la originalidad y el sorpresivo fin del "sexto sentido" pero, en mi opinión, ya el estilo no nos puede sorprender (todo buen artista y comercial debe respetar una línea para que los pobres observadores podamos reconocer cuando estamos ante alguna de sus obras y continuemos viendolas o adquiriendolas)y, si deseamos originalidad en la forma, eso pasa por desarrollar otro estilo, y no estaremos ante shyamalan conocido: Será otra cosa (esto va por los que fueron a esta pq conocieron la anterior). Por otra parte, cierto es que nos encontramos ante una historia, sin duda, más pobre, cada una tenía sus objetivos y esta es una en la que se avanza muchisimo en el análisis psicológico de un superheroe o mutante standard del comic y de sus relaciones familiares, laborales y demás sociales (si, me encantan los comics, pero no los de super-supers). Creo que la película ha de entenderse como un cómic de 32 paginas llevado al celuloide...si se quieren mas sucesos o mas giros o desgiros, como en el mundo del cómic, no hay otra via que comprar otro número o, en este caso, ver otra secuela, así de sencillo ¿Dónde encontraron mas realismo dentro de la falta general del mismo de Action Comics? Insisto en que es sólo eso, un cómic, una historia que entretiene, no un reto a la inteligencia o algo, ni siquiera, medianamente factible...ah! y me lo pase bien viendola ¿qué más pedir? Ahora no era el momento de hacer obras de arte (no más allá de los límites propios del cómic de lucha heroe-villano), era el momento de mostrarnos un cómic de esta clase en cine y al estilo de este hindú. Y este objetivo se cumplió laboriosa y magistralmente. Originalidad y superación next time (quizá en "Signs", no lo sé), no todo es fuente de ejemplo universal, ahora midamos las cosas por lo que son y no le pidamos peras al olmo, disfrutemos de Samuel Leroy Jackson y del resto de la tropa (incluido director y ex-novia de Willis)que lo hacen lo mejor que se le exige (a un personaje de cómic). A paseo y gracias por leerme! y gracias, entre otros, a M.N.S.

Nolvidar (España. Edad: 24)

 


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