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SED
DE MAL (1) |
Noviembre
23, 2000 |
Qué fantástico trago han inventado para los Happy Hours Sed de Mal!!! Es
un deber moral de cinéfilo bon vivant paladearlo.
Pola (Argentina. Edad: 23)
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SED
DE MAL (2) |
Noviembre
26, 2000 |
Porrr favorrrr! Mal que me pese y con todo el dolor del alma... que M-A-L-A!!! Orson
Welles se dio cuenta de que le salio mal, por mas que haya escrito 58 o 60 paginas para arreglarla, parece que ya no
la arregla nadie. Un clasico es un clasico, y nunca pasa de moda -no importa cuan antiguas las
cosas sean, SON CREIBLES- por eso es un clasico. Pero uds. se dieron cuenta
de lo absurdo de las escenas? El tipo con el microfono y el otro siguiendolo
con el grabador por todos lados? La imbecil de la mujer, que no le pasan mas
cosas porque O. Welles no quiso, porque la verdad... Y el Vargas, otro b., la
deja en cualquier lado a la mina? Nadie en esa peli tiene mas de medio dedo
de frente y si no fuera porque tenia tantas ilusiones, les puedo asegurar que me hubiera reido mas de
lo que lo hice. Mil perdones, querido Orson, pero no debieron haberte hecho esto. Si ya habiamos enterrado la otra la
hubieramos dejado donde estaba y listo. Yo ya me habia olvidado. No entiendo
como El Amante le dio 10 puntos. Es un asunto de religion?
Pupi (Buenos Aires, Argentina)
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SED
DE MAL (3) |
Noviembre
27, 2000 |
Todavia no he revisto Sed de Mal ahora que se reestreno en los cines
siguiendo las especificaciones de Welles (la vi hace unos diez años en
video en una copia bastante deficiente y no me parecio muy interesante).
Lo que me parece buenisimo es que Guillermo Ravaschino se atreva a
criticarla, sin temerle a esa fama de "clasico indiscutible" que
tiene. ¿A todos los criticos que dijeron que era excelente les habra
parecido realmente asi el film?
Tambien me parece absurdo el trabajo de seguir al pie de la letra todos
los puntos que dejo escrito Welles en su memo, como si la palabra de
Welles fuera algo asi como un texto sagrado.
Andrés Salama (Buenos Aires, Argentina. Edad: 32)
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SED
DE MAL (4) |
Noviembre
30, 2000 |
Bueno, vayamos por partes: creo que respetar paso a paso lo que dejó
escrito Welles está bien en tanto y en cuanto era la visión del creador
de esa película. De ahí en más, que toda la crítica en forma unánime
(excepto Guillermo, ¡grande!) haya tomado eso como el secreto encanto de
la perfección me parece un completo disparate. Desde los saltos en la
edición (abruptísimos por cierto), hasta las inexpicables situaciones
del guión hasta el borde de lo risueño (Janet Leigh tiene a su cargo la
gran mayoría), pasando por las actuaciones que dejan bastante que desear,
"Sed de Mal" no me pareció absolutamente para nada una película
que deba ser rescatada como el gran ícono del cine de Welles y del cine
en general. Marlene y Welles, sin embargo, están soberbios en sus
papeles, y Welles sin duda demuestra que con la cámara se dio el gran
lujo de hacer lo que quiso. Sólo le faltó una historia más consistente.
¡Un guionista a la derecha, por favor!
Marcelo Cafferata (Argentina. Edad: 33)
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SED
DE MAL (5) |
Diciembre
2, 2000 |
Parece que ha saltado la liebre... No me queda más remedio que salir en
defensa de SED DE MAL (quien me lo iba a decir). Quizás no sea una película
perfecta: sus dialogos pueden resultar excesivos y poco brillantes, o su
argumento estar cogido con hilos, o sus actores bordear la sobreactuación,
pero lo que nadie puede negar es la tremenda potencia visual de esta película.
Porque lo que es el cine en realidad es imagen en movimiento, y en esto
Welles era un maestro. Sé que la imagen no lo es todo; un buen guión o
buenas actuaciones son siempre de agradecer y contribuyen a mejorar un
film. Pero a nadie se le ocurre criticar a una película muda porque sus
actores cometan todo tipo de excesos, y nadie en su sano juicio
descalifica una obra como VERTIGO de Hitchcock por sus situaciones inverosímiles.
Probablemente esté siendo un poco demagógico, pero me molesta que,
excepto el propio Guillermo Ravaschino, nadie haya reparado en la
impresionante puesta en escena de SED DE MAL.
Luis Fernández (Gijón, España. Edad: 23)
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SED
DE MAL (6) |
Diciembre
5, 2000 |
Habia visto la pelicula hace unos años en video y la verdad que no me
habia gustado mucho. Crei que tal vez la version "mejorada"
estaria mas aceptable. Pero no. Personalmente, de las peliculas de Welles,
la que mas me gusta es "La dama de Shangai". La recomiendo. No
me gustan varias cosas en Sed de Mal: - para empezar, a Vargas le falta
cierto carisma, (para ponernos de su lado o en su contra, pero por lo
menos para hacerlo recordable) - el personaje de Welles resulta
insoportable. No se entiende como el resto de los compañeros en la
historia se lo habian bancado tanto tiempo a semejante corrupto
desagradable - el personaje de Janet Leight roza practicamente la
estupidez - parece que Welles tenia algun prejuicio contra los mejicanos (
y ni hablar si ademas eran drogadictos) - la resolucion de la historia no
es medio floja? - el travelling del principio todo bien, pero....hagamos
un video con esa parte y dejemos el resto. Para finalizar, no puedo creer
que por primera vez coincido en algo con Ravaschino!! Saludos.
Patricia (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)
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SED
DE MAL (7) |
Diciembre
8, 2000 |
Por lo visto los opiniones sobre Sed de Mal estan bastante divididas, en
cuanto a elogios y críticas sobre aspectos que hacen a una película en
general. De todos modos veo que la crítica cinematográfica debería
tener una filosofía tal como la Historia tiene a la Historiografía. Con
ello ganaríamos los amantes del cine. Ya que al conocer la corriente a la
que adhiere el crítico, se nos haría mas sencillo entender y comprender
sus críticas. Por mi parte no comparto las críticas al decorado, al guión,
a los diálogos, a las sombras de algunas imágenes, en fin , no comparto
las críticas. Digo esto desde la siguiente perspectiva: Comparemos el
cine actual con el de la época de este film. Comparemos el blanco y negro
con el color, comparemos efectos especiales con primeros planos de rostros
humanos de una potencia excesiva. En mi gusto y no en una pretendida
objetividad de preconceptos, este film sale airoso. Los decorados, en fin,
conociendo un poco de Wells no eran su finalidad. La forma de hablar de
los personajes no tendrán que ver con la zona fronteriza que sirve de
escenario??? La corrupción, presentada en forma casi grotesca, no tendrá
que ver también con lo que en su vida trato de denunciar Wells. Que Susy
siga inocentemente a un par de matones, entiendo que no deja mal parados
precisamente a los mejicanos.Qué se quiere criticar cuando no se comparte
la idea de un desarrollo solamente entre un motel y un pueblo; acaso
escenarios múltiples hacen mejor a un film. En fin, a mi me sigue
gustando, a pesar del paso de los años, a pesar de los avances tecnológicos
e incluso a pesar del aumento de mi edad.
Roberto (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54)
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SED
DE MAL (8) |
Diciembre
19, 2000 |
¡Hazme el favrón cabor! Me da gusto que haya gente que no esté de
acuerdo conmigo, pero en cuanto a "Touch of Evil" (o
"Sombras del mal" -como se llamó en México), me cuesta mucho
entender a aquellos que no ven en esta película una obra maestra (otra más)
de Orson Welles. Por si las razones puramente cinematográficas
(suponiendo que exista algo así) no son suficientes, confieso que
"Touch of Evil" me gusta por ser una de las pocas cintas que no
presentan México de una manera denigrante. Ahí, es el agente Vargas
(Charlton Heston) el íntegro, mientras que Quinlan es el corruptazo.
Johnny Tijuana (Cuyutlán, México. Edad: 28)
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SED
DE MAL (9) |
Diciembre
26, 2000 |
Bueno, parece difícil emprender un comentario de esta película en donde
arremete contra este film desde todo ángulo posible. Aquí, en Primer Plano
se hace la critica además a La Cena. Mientras en "La Cena" todo
es simpático, divertido, actuaciones deslumbrantes, para "Sed de
Mal" se gasta todas sus balas. Parece que no vieron bien la cena
puesta que es rídicula a fuerza de situaciones disparatadas que llegan al
bochorno y al hartazgo. En La Cena donde nada, nada hay para remarcar, con
diálogos que son para el olvido más rotundo. Bueno parece que nada de
esto es para tener en cuenta.
Por otro lado se despotrica con los diálogos, en una película donde,
bueno digámoslo, no es lo mejor su guión (aunque mejor que muchos,
incluyendo al de La Cena), pero atacar las andanzas de los personajes de
esa manera (por ejemplo los del personaje de la mujer del policía
mejicano) "más cosas no le podían pasar" es como tratar de
ridiculizar al quijote porque le pasaban muchas cosas o “cosas
inverosimiles”. En fin creo que no vale la pena aquí hacer una critica
seria o más profunda, a diferencia de lo critacado, hay que destacar son
sus diálogos de gran agudeza, de perspectiva irónica que parece nadie
haber advertido en esta película. Como muy bien da cuenta Roberto en el
mensaje 7 "la crítica cinematográfica debería tener una filosofía
tal como la Historia tiene a la Historiografía. Con ello ganaríamos los
amantes del cine, ya que al conocer la corriente a la que adhiere el crítico,
se nos haría más sencillo entender y comprender sus críticas".
William Lee (Argentina)
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SED
DE MAL (10) |
Enero
16, 2001 |
¡Que piolas que somos! ¡Somos capaces de criticar a Welles! ¡Que gordo
boludo, no se dió cuenta de los diálogos estúpidos de sus películas,
ni de las situaciones inverosímiles! ¡Que poco entendía el buen cine!
Alegremonos de ver películas realistas, donde todo lo que pasa es
creible, como en los noticieros... ¡Por favor! Vayamos al cine más
seguido, y aprendamos a disfrutar ese viaje a quien sabe donde. Gracias
Welles.
Alberto Cortés (Buenos Aires, Argentina. Edad: 37)
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SED
DE MAL (11) |
Enero
19, 2001 |
Habría que pasar a la crtica por sus propias armas... Sobre todo la de
esos desolados espectadores de fin de semana que se cagan de risa con la
"inverosimilitud" de la pelicula de Welles y votan "Sexto
Sentido" como una obra maestra... En fin: son esclavos de sus
palabras. Pero por favor: no las derrochen. Esperen a que se estrene
"Matrix II", que seguro les va a encantar
(definitivamente, este foro no da
para hablar de la puesta en escena brillante de Welles. Es mejor
explicarle lo que es el color -o el cine- a un ciego...)
Travis (Argentina. Edad:
25) |
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