HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

UNA HISTORIA SENCILLA (1)

Mayo 8, 2000


En realidad, hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de ver una película tan buena como esta, con esos planos tan pensados y a la vez magníficamente bien logrados, y que decir de la actuación de Richard Farnsworth. Definitivamente es ese tipo de películas que sin decir mucho te pueden llegar a decir todo, ejemplo claro el espectacular desenlace...

Abril de la Peña Garza (Guadalajara, México)

 

 

UNA HISTORIA SENCILLA (2)

Mayo 19, 2000


Me encanta, me encantó que David Lynch se corriera del lugar habitual, que provocara que todos comentemos lo diferente que es su última película, que nos dejara a todos esperando la aparición de una oreja cortada en medio de esos bucólicos y plácidos campos de maíz. Esto no es más de los mismo, si bien lo mismo podría haber sido bienvenido por buena parte de sus seguidores.

El título resume sus intenciones: Straight, el apellido del héroe, significa recto, directo, franco, sin vueltas. Así que, aunque no rechazamos la traducción de la distribuidora, ésta sería La historia de Straight, pero también La historia sin vueltas, como el camino que Alvin decide emprender.

Efectismo: palabra tan relacionada con Lynch. Y sigue practicándolo: el viejo Alvin es tan extraño al universo Lynch que conocíamos como la oreja cortada al mundo pequeño burgués de asado en el jardín. Sin embargo, su epopeya geriátrica pertenece al mundo del absurdo que ya le conocíamos.

Todo artista habla de sí mismo. El director, que estará en los 50, con un padre en los finales, se dedica a los viejos, que responden a su personal estética: hirsutos, con dentaduras imposibles, mal vestidos, seguramente malolientes después de días sin bañarse, de vuelta de tantas cosas. Alvin ha visto todo, ya no quiere más, sólo reparar lo que puede ser aún reparable: el vínculo con su hermano.

A esta road movie en tractorcito no le falta ninguna de las fases típicas del género. El viaje del héroe se cumple paso a paso: su presentación (en este caso, en la fase final de su vida), el llamado a la aventura, el retroceso inicial, el cruce del umbral, las pruebas, su encuentro con aliados y enemigos, la confrontación con la muerte, la purificación y la recompensa final, el Elixir de la hermandad reconciliada. Pero todos estos momentos están minimizados, compuestos en tono menor, resaltando así la grandeza de lo pequeño. El héroe es ya hombre sabio al partir, y si bien durante el viaje conocerá más sobre sí mismo, vuelca su sabiduría sobre sus interlocutores.

La música de Angelo Badalamenti tiene un rol protagónico, como siempre en la obra de Lynch, sugiriendo aquí el estado de latencia, de gestación, y una dulce melancolía. Y Sissy Spacek, maravillosa como la hija boba. A pesar de que pretenda seguir siendo la "puella" eterna, Lynch no se lo permite. Por fin vemos su edad, esa, la carne, muestra que ha vivido.

Y bien, ¿acaso es este film tan diferente? Lynch ha presentado el reverso de su mundo violento, agresivo, revulsivo. La vida también es así, nos dice. ¿Acaso la mujer que monologa desesperada frente al venado muerto en la ruta no podría ser la hermana de aquella que mostraba los sesos de su cabeza abierta en la banquina frente a la pareja de Corazón salvaje? Alvin termina comiéndose el venado, y coloca su cornamenta como un trofeo en su casilla rodante, o como un anuncio de muerte. También el gemelo que lleva un raro objeto en el mentón pertenece al universo lyncheano. Y las emociones de Una historia sencilla son tan intensas como las que provocaba Terciopelo azul, o El hombre elefante.

La oreja está en el maizal. Sólo que, esta vez, Lynch decidió no filmarla
.

Josefina (Argentina)

 

 

UNA HISTORIA SENCILLA (3)

Octubre 14, 2000


Aquella Carretera perdida, tal vez la misma que tomara Nicholas Cage en Corazón salvaje, parece rebelársele a Lynch y no querer por fin llegar a ninguna parte y construir asi este Road Movie. El esqueleto de este tipo de películas que es la ruta, es lo único sencillo en esta historia, aburrida seguramente para los espectadores que ancían ver el final de una película y luego contarla en un café: un viejo en podadora derecho por una ruta hasta que llega a visitar a su hermano que esta por morir. Un viejo viajando cientos de kilómetros en una máquina de cortar el pasto es tan absurdo como un hombre manejando una camioneta buscando alguien que lo ayude a morir. En El sabor de la cereza (otro road movie)también la posibilidad de la muerte está en el punto de llegada del recorrido. La muerte es la que mueve. La que ambienta también el film con silencios, espacio abierto, horizonte y reflexión. El final de la película permite al viejo reencontrarse con su hermano moribundo Lyle (Harry Dean Stanton)y homenagear así a Wenders, su "Paris, Texas" y todos los Road Movies, estilo que transita permanentemente por el cine como si estuviese protagonizando un interminable Road Movie de los Road Movies.

Juan Carlos Bodega Sarrón (Buenos Aires, Argentina. Edad: 24)

 

 

UNA HISTORIA SENCILLA (4)

Noviembre 16, 2000


Otra vez David me vuelve a sorprender. Despues de sus delirios en imagenes que tanto me cautivaron, me da un gran placer verlo aterrizar por lo menos dos horas a nuestro suelo de insignificantes mortales. GRACIAS.

Betaltitan (Buenos Aires, Argentina. Edad: 29)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Una historia sencilla