HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

SOLAS (1)

Agosto 7, 2000


Por ser una opera prima, me parece mas que prometedor el director. Buenos dialogos, buenas actuaciones y el dialogo casi al final de Ana con el "viejo" es imperdible.

Me gustó mucho!!

Caralman (Martínez, Argentina. Edad: 46)

 

 

SOLAS (2)

Agosto 10, 2000


Santas basuras Batman! Qué pasó Guillermo? Fui a verla motivado por tu crítica, y santos bodrios que me fui a encontrar! Pesimas actuaciones, personajes planos, tan planos y estereotipados, torpeza del editor (Fernando Pardo), aunque justificable, lo que camara no da, moviola no presta... Pero bueno, conociendo al productor Santana, nada debería sorprenderme, le encantan estos dramitas telenoveleros. Salud!

Alvaro Curiel (México, México)

 

 

SOLAS (3)

Agosto 18, 2000


Escribo respondiendo al mensaje de Alvaro. Creo que "Solas", sobre todo para los argentinos, muestra como hacer un cine de cámara, con pocos personajes y con una historia importante para contar. En cuanto a las actuaciones, la de Ana Fernandez y la de la madre son sencillamente arrolladoras. Las dos tienen tiempos para lucirse y cuanto menos hablan... más se lucen. Miradas, gestos, hay muchas cosas dichas y muchas contadas sin palabras, con lenguaje cinematográfico. Y creo que ese es indiscutible mérito del director que además firma una opera prima. Los personajes no me parecieron planos, sino de la vida cotidiana, para contar una historia tampoco se necesitan personajes estrambóticos, "bichos raros". Su historia tampoco es plana, les pasan cosas, cambian unos, se resignan otros, toman decisiones de lo que hacer con su vida... Ojalá los directores nos regalaran más de estas historias donde sin efectos especiales, sin golpes bajos, sin grandes producciones, nos permiten emocionarnos y encontrar que en lo más sencillo se puede construir una gran historia.

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)

 

 

SOLAS (4)

Agosto 20, 2000


Marcelo: por mas que pienso, no me puedo imaginar a que te refieres con una película de cámara, y menos viniendo "solas". Esta muy mal filmada, evidentemente el editor tuvo muchisimos problemas para montarla, hay planos que brincan escandalosamente entre si, por otro lado, la pieza, que es un maravilloso genero, no requiere de grandes brincos ni extrañas peripecias en una historia, y por hablar de personajes totalmente cercanos a la realidad, nos llega mucho mas que otros generos, pero en Solas, que obviamente no es una pieza, sino un melodrama muy barato, no hay manera de identificarse con ningun personaje, tal vez el más rescatable es el perro, que sabe abrir la puerta, ah, y el viejo, que vomita y ensucia los pantalones. Pero en fin, no hablemos mas del asunto, que bueno que les gusto, ni que decirles...

Alvaro Curiel (México)

 

 

SOLAS (5)

Agosto 23, 2000


Aquí me gustó muchísimo "Garage Olimpo", que ustedes cuestionan de manera tan abierta y saludable, y sin embargo, cuando vi "Solas" hace ya algún tiempo me pareció que me sentía estafado. En líneas generales, estoy de acuerdo con Alvaro, pero quizás buena parte de esta polémica se redirija hacia el conocimiento que de cada sociedad tiene el espectador que se enfrenta a una película extranjera.

En ese sentido "Solas" muestra relaciones planas entre los personajes, decorados en movimiento, poblados de chabolas de "escaparate" al cruzar la calle, y una incapacidad narrativa evidente al ver el director y guionista Zambrano que su historia, no teniéndose, necesita de hombres (la película se llamaba "Solas", título que marca a la hora de llamar la atención y a la hora de seguir), el abuelete simpaticote y el padre megamachista del sur. En fin. Pese a todo le llovieron los premios, como no podía ser de otra forma, tratándose de una película "social".

Rubén (Madrid, España. Edad: 22)

 

 

SOLAS (6)

Enero 16, 2000


Para Alvaro:

Respeto todos tus comentarios y comparto buena parte de ellos pero hay uno, con todos los respetos, que creo que es desacertado y solo te invito a que hables de una pelicula cuando la conozcas realmente, tal es el caso de "Solas". Impregnate de la fragancia con que fue hecha, indaga en todos los aspectos, tanto economicos como ideologicos y despues, quizas, opinaras de una forma mas racional y logica y con la seguridad de haberla visto una o dos veces, no opinar sin apenas idea de lo que se dice.

Saludos.

Plenilunio (Nottingham, Inglaterra)

 

 

SOLAS (7)

Marzo 22, 2001


Más creíble que "Beuty America", más nuestra en cuanto a cultura y a geografía (en mí caso). El montaje impecable (quizá Alvaro la vio en un cine cuyo proyector estuviese averiado, de ahí los saltos). Una historia veraz y hecha con la veracidad con que la vida nos propina la más fea de sus caras. Claro que salen hombres a pesar de titualrse Solas; si el equivalente femenino a los hombres que aparencen en el film fuesen los de mi entorno, yo me sentiría solo. Y lo bien que todos encarnan su papel. Lejos de parecerme planos los actores, emergen de ellos unos relieves expedidores de patetismo, como nunca se filmó el patetismo en el cine, y sin alarde de "vamos a hacer llorar al público". No observé, al terminar la película ojos enrojecidos por el velado llanto en la oscuridad de la sala. Vi rostros emocionados, arrevolados por entender tan bien lo que Zambrano nos había contado: En definitiva la cruda realidad de un montón de personas anónimas, del sur de España y de otras latitudes, que viven sus vidas en el más tremendo desamparo. A mí me emocionan "Las madres de mayo" de Argentina tal vez por el mismo motivo: víctimas de la barbarie masculina de las Pampas. Cabe preguntarse por qué no existe los "Padres de mayo".


Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 

 

SOLAS (8)

Mayo 18, 2001


"Acercate.... (snif, snif)... hueles a macho!!!" "Chupame la canilla" Diablos, más que diálogos o situaciones, la pelicula le achaca a los personajes verdaderos carteles en la espalda. El novio y el padre: "cuidado, hombre malo, guardar distancia". Por el otro lado la abuelita, "te hice esas natillas que tanto te gustan". Su letrero diria: "viejita buena, bastante uso, permitido acariciar" El viejito mas o menos lo mismo: "viejito buenagente, se caga un poco, abrazar bajo propia responsabilidad" Y el perrito, "guau, guau! (ya viene la viejita buena, abuelito bueno, comida, ñam)". Ah, se me olvidaba la hija, la "amargada". Su letrero va mas o menos asi: "mujer joven golpeada por la vida, amargada pero en el fondo (casi llegando al final de la pelicula) de buen corazón". Con unos decorados que me recuerdan el Chavo del Ocho y una mezcla explosiva de personajes y situaciones "fuertes", Solas nos deja una serie de mensajes imprescindibles: -Trata de no amargarte por lo malo que te pasa y encuentrale el lado bueno a la vida. -Hay que acercarse a los buenos y alejarse de los malos (si se tienen dudas sobre si la persona en cuestión es en verdad tan mala o tan buena, favor mirar letrero) -El amor de madre es infalible, derriba cualquier muralla y sana cualquier herida. Y no menos importante que los otros: -Los hombres que sistematicamente le pegan a la esposa desarrollan un notable sentido del olfato.


Mas que una pelicula, "Solas" me pareció un insoportable show de marionetas ("la bruja, la bruja!!!") que recoje lo peor del cine "de calidad" español: esos personajes caricaturizados hasta el vértigo (el viejo campesino analfabeto) que existen solamente en la cabeza vacía de un guionista que mira desde su escritorio de diseño funcional el mundo atemorizante y tan injustio "dios mio, que injusto", del proletariado, el que conoce a traves de muchas fotos y estudios sociologico, y al que bajo TODO un fin de semana. De verdad no entiendo como alguien es capaz de ver emoción en un panfleto tirado desde el piso 30 de una torre de cristal. Una cinta que reduce y simplifica hasta ese punto una realidad social y emocional (el novio aparece para pedir favores sexuales y el marido para pegar, la viejita para amar y el viejito para que nos caiga encima una lluvia de violines lacrimógenos) y que se disfraza en la imagen falsa de una pelicula "realista" no merece ser tratada con respeto. Una pelicula asi lo que quiere es explotar un tema, aprovecharse del drama de personas reales, shockear al publico y hacerlo llorar a punta de perrito gimiendo y violin machacando. En fin, Solas nacio para ganarse premios (por lo "seria", por lo "importante"), llevar mucha gente al cine (para "conmover") y aumentar la venta de pañuelos desechables. Un drama mejora en cuanto mas se acerca a la vida real, a las complejidades y enigmas (¿alguno, me pregunto, cree saber todo sobre todo el mundo?). Solas tiene una mirada tan estrecha, tan dirigida, tan manipulada, tan bienintencionada, que arrasa todo lo real que podría cruzarse en el camino. Pero es fácil, que duda cabe. Una pelicula que se entiende enterita y que deja lindos mensajes. A lo mejor a alguien le gusta, porque no, de niño yo también llore en el capitulo final de alguna telenovela. Seguro que también existen peliculas peores, que duda cabe, pero para mi Solas representa el enemigo cinematográfico-ideológico más peligroso. Solas es la clásica pelicula que se vende como algo serio, importante, y que es absolutamente incapaz de enfrentar esos temas tan serios e importantes (porque en verdad lo son, de alli el casi-odio que siento por Solas) con una gota de honestidad, de sinceridad, de respeto para las vidas de las que se aprovecha, de consideración para con la inteligencia del espectador.

Pollodiantres (Nueva York, Estados Unidos. Edad: 29)

 

 

SOLAS (9)

Junio 3, 2001


Hola “Pollo” (de Nueva York), con todos mis respetos, lo que verdaderamente parece un panfleto arrojado del piso 30 de un edificio de cristal es toda tu opinión, de cabo a rabo. Eres bastante injusto, poniendo cartelitos a los personajes (eso que hiciste se puede hacer con cualquier personaje de cualquier película que exista). Verdaderamente parece que no conoces el mundo que nos rodea. Por el contrario que tu, yo me identifiqué bastante con la peli. De telenovela? No hay que ser tonto para entender a que te refieres, pero aún así me parece poco profundo tu razonamiento al respecto, ¡Claro que guarda similitudes con la temática o los espacios de ese género, pero no por eso vale menos, ya que mientras las telenovelas alargan el argumento y relentizan todo hasta la saciedad por unos fines más o menos nobles (según punto de vista), Solas no lo hace, de más de una telenovela se podría sacar una estupenda película. De verdad que no entiendo como pueden decir que los personajes son planos, que me lo expliquen mejor porque de verdad que no lo entiendo (hablo en serio). En cuanto a los decorados, tendríais que conocer, repito, CONOCER, ciertos rincones de Sevilla, Málaga, Madrid, Granada (como ciudades que conozco), o el cortijillo de algunos allegados, incluso las puestas de sol del interior de andalucía. O las chabolas que los trabajadores de SINTEL han ido construllendo en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, es que recuerdan “REALMENTE” al Chavo del 8.

Sinceramente me llegó la historia, los personajes también, el montaje, la fotografía, el perro, todo.

Mi frase favorita es cuando el personaje de Ana ve que no le tocó el cupón de los ciegos dice: “Nada, la desilusión de todos los dias”. Nota para el que no lo sepa (me imagino que nuestros hermanos sudacas, a lo mejor me equivoco): Esa frase hace alusión al eslogan de los cupones de la O.N.C.E.: "La ilusión de todos los días".

Sin más (por ahora) reciban todos un cordial saludillo de este cinéfilo de Málaga afincado en Madrid.

Bergaman (Madrid, España. Edad: 24)

 

 

SOLAS (10)

Junio 21, 2001


Bergaman: Leí la (si se le puede llamar así) crítica de Pollodiantres de Nueva York. Estuve por contestarle, pero lo dejé ir y, cosas que han pasado en mi vida, me han tenido apartado del foro. Hoy lo he retomado y he ido leyendo tu acertada contestación al newyorkino, y a medida que leía, sentía como si alguien de mi sangre estuviese dando debida respuesta a tan macho estadounidense, ¿a qué olerá ese? ¿Sabes? Alguien le preguntó en Nueva York a un español que de dónde era, el español le respondió al usa que de España; el usa le preguntó ¿Cómo has venido, en coche...? El español le respondió con cierta ironía que sí, y el newyorkino se quedó tan satisfecho.

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Solas