"Un gitano que habla por celular
es cinematográfico. Un hombre que sale a trabajar cada mañana conduciendo
durante una cuadra su auto marcha atrás es cinematográfico." Emir Kusturica,
con un gran retrato del Che estampado en su remera negra y un inglés bien
modulado, también lo es.Tras la breve introducción de uno de los
organizadores porteños, el fornido yugoslavo tomó asiento frente a un
público que superaba la capacidad del flamante auditorio –250 personas– del
recientemente inaugurado Malba, para dar comienzo a su clase magistral sobre
"Estética y cine".
La primera declaración, digna de su camiseta guevarista, fue una toma de
partido por el cine independiente versus la boba maquinaria hollywoodense:
"Cuando la industria te empuja a hacer películas, las películas terminan
sirviéndole a la industria y no a uno mismo ni a los otros". De ahí su
preocupación por cuidar "la idea inicial", que tan fácilmente puede tornarse
ajena a su creador dentro del complejo proceso de producción de un film, y
su desdén por el mero aspecto técnico: "No es necesario pasarse 4 años en
una institución para aprender dónde poner la cámara".
Inquieto y curioso por naturaleza, este hijo de la clase media pasó buena
parte de su infancia deambulando por las calles de Sarajevo. "Lo más
importante para hacer cine, aquello que nos empuja a crear, es el aspecto
vivencial." Y en esa primera escuela de la calle tuvo la oportunidad de
entrar en contacto con gente de clase baja y un modo de vida extrovertido
que ocupa hasta hoy un lugar clave en su filmografía: los gitanos.
"La familia es el punto mítico central en la vida del artista." Este fue
el leitmotif que el cineasta no se cansó de invocar, con sutiles
variaciones, a lo largo de sus seis horas de exposición. Es en la familia
donde se dan nuestras primeras interacciones con otros seres humanos. Pero
estas interacciones no le interesan a Kusturica en su aspecto psicológico
–cuya plasmación en imagen estaría dada por los primeros planos de los que
siempre rehúye– sino en su aspecto rítmico. Y es justamente el ritmo de
estas interacciones aquello que tanto admira en la filmografía de Federico
Fellini. Amarcord, Roma y tantas otras son para él films que
tienen más que ver con la música que con la literatura, por el modo en que
están "geométricamente compuestos".
En cuanto al proceso de filmar, Kusturica jerarquizó la creación por
sobre la ejecución de un guión determinado, dando preponderancia a la
composición de espacios ("Hollywood hace películas pensando en el tiempo
porque para ellos time is money; yo las hago pensando en el espacio")
y a la improvisación de los actores. A estos jamás les pide que sean
naturales por considerarlo un imposible ("¿cómo serlo en medio de
electricistas, cámaras y cables?"), sino que sean orgánicos y que
puedan amoldarse al escenario montado para ellos.
Para terminar, paradójicamente, Kusturica se refirió a los principios, y
destacó los comienzos de ciertas películas que, a su parecer, son
magistrales por "la elegancia" con la que están construidos. Tal es el caso
de la fiesta pagana que celebra la llegada de la primavera en Amarcord
de Fellini, los precisos primeros minutos en Intriga internacional de
Hitchcock, y la celebración del matrimonio de la pareja protagónica en
L’Atalante de Jean Vigo. No menos elegantes son los pavos, huevos fritos
y el lavarropas robado que se hunde frente al muelle del grotesco comienzo
de Gato negro, gato blanco, su último largometraje estrenado en la
Argentina.
Por último, Kusturica manifestó: "No se le puede pedir a un director
mexicano que realice un film minimalista al modo de Wim Wenders, ni a Peter
Handke que escriba como García Márquez", destacando nuevamente el aspecto
vivencial que tan conectado está con el medio que a cada uno le toca en
suerte. No obstante, y pese a los kilómetros de historia que nos separan de
la turbulenta Yugoslavia, Kusturica confesó: "Si hablara español, podría
hacer películas aquí porque siento que comprendo la naturaleza
latinoamericana". Esperemos que en su próxima visita nadie tenga que lidiar
con toscos auriculares.