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TERMINATOR 4
(Terminator Salvation)

Estados Unidos-Alemania-Gran Bretaña, 2009


Dirigida por McG, con Christian Bale, Sam Worthington, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Anton Yelchin, Michael Ironside, Jane Alexander, Bryce Dallas Howard.



Las primeras tres partes de la saga Terminator servían como preámbulo de un futuro apocalíptico, donde los seres humanos, casi al borde de la extinción, están trabados en una lucha mortal contra las máquinas. Era un futuro casi en off, del que sólo podían apreciarse breves pantallazos, y lo único que se sabía con certeza era que John Connor sería el futuro líder de la Resistencia humana. Se podía decir que había una combinación de expectativa y temor con respecto al adentramiento efectivo en ese futuro, más teniendo en cuenta que James Cameron (quien alcanzó la maestría con Terminator 2: el juico final) estaba totalmente alejado del proyecto y que el nombre de McG (director de Los ángeles de Charlie) no inspiraba demasiada confianza.

Habría que empezar por aclarar que Terminator 4 es una película un poquitín cobarde. Es que su argumento es meramente serial o episódico, de carácter transicional, y elude el enfrentamiento definitivo. Corre el año 2018. Tenemos a un John Connor ya en sus treinta, consolidado como uno de los cabecillas de la Resistencia. Christian Bale lo encarna a reglamento, poniendo un rostro duro y pétreo en todo momento como único recurso expresivo, sin tener muy en cuenta los dilemas morales vinculados a su origen (atado al día del juicio) ni el peso que carga sobre sus hombros por ser ese alguien predestinado a conducir a la humanidad en combate contra las máquinas.

Pero no hay que achacarle todo a la actuación rígida de Bale, sino también al hecho de que el relato se centre en otros personajes, como Marcus Wright (Sam Worthington) –un prisionero condenado a muerte que aparece años después sin conservar ningún recuerdo de cómo llegó a tener un cuerpo que combina articulaciones robóticas con órganos humanos– y el joven Kyle Reese (Anton Yelchin), futuro padre de John Connor, los cuales dejan al personaje de Bale completamente desdibujado. Algo similar sucede con su esposa Kate (Bryce Dallas Howard) y el resto de su batallón, que queda lejos de reflejar adecuadamente al héroe colectivo que se pretende imponer.

Hay que reconocer que, a la hora filmar las secuencias de acción, McG supera sus anteriores trabajos, y por mucho. Por momentos, el film es como una montaña rusa plena de impactantes persecuciones, explosiones y combates de todo tipo (no obstante lo cual todo lo que sucede se entiende perfectamente, a diferencia de películas gigantescamente caóticas como Transformers). Incluso hay un escape que hace pensar que McG vio unas cuantas veces Rescatando al Soldado Ryan o La conquista del honor: fotografía arenosa, presencia del enemigo en off, cámara en mano y una puesta en escena secuencial que privilegia el montaje dentro del plano.

Por otra parte, la energía que pone el director en la parte física de la película no es la misma que deposita en el tratamiento de los personajes y sus historias particulares, algo en lo que se destacaban sus predecesoras, incluso la subestimada Terminator 3: la rebelión de las máquinas. Esta cuarta entrega aporta poco y nada; tomando en cuenta que ya han sido anunciadas por lo menos otras dos secuelas, habrá que aguardar para ver cuál es el destino final de una crónica de la autodestrucción humana que todavía tiene mucho para dar.

Rodrigo Seijas      

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