HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

EL ASADITO (1)

Noviembre 10, 2000


La novedad de esta película consiste en su origen, ciudad de Rosario, y en el formato inicial de realización fílmica. Todo transcurre el 30 de diciembre de 1999. Un grupo de amigos se reúne en la terraza de uno de ellos para comer un asado. Anécdota más que recurrente entre los argentinos. Allí, a medida de que van llegando, surgen las diferentes opiniones, las coincidencias, y los temas comunes: las mujeres, los famosos del cine, el fútbol. Y surgen los estereotipos: el "piola", el "filósofo" del grupo, el que las sabe todas. Finalmente se incorpora un "inesperado" que traerá un momento de gran tensión en el almuerzo. El valor de esta realización está en las actuaciones (incluso un quasi descubrimiento del hermano de Dayub), sólidas aunque inconsistentes dado que el guión no ahonda en ninguno de los personajes. Todo es por arriba. No obstante, podemos identificarnos en muchos de los diálogos. La realización, en cambio, no puede ser rescatada, a pesar de que en el medio se sabe bien que nuestros directores solo acceden a material de "segunda", el que nos dejan los norteamericanos, para poder filmar. Aún así, hay deficiencias técnicas que son insalvables: planos de luz que son, más que nada, conos de sombra. Falta de conexión en el texto y en la escena: mientras ocurre una discusión en la primera terraza, la del asado, en la parte superior -donde hay una "pelopincho"- nadie acusa recibo de tamaños gritos. Es decir, los personajes son amigos pero da la impresión, a juzgar por lo que se ve, que son sordos o bien que viven en una burbuja porque no escuchan nada ni reaccionan ante lo que comienza a suceder. Estos dos ítems hace que El Asadito no pueda ser considerada como una película hecha y derecha (tal vez nunca fue la pretensión del director) sino tan solo una propuesta, un proyecto que, de buenas a primeras, accede a las salas comerciales. Si pensamos que el cine es industria y que necesita de los espectadores, salvamos este film diciendo que puede verse porque en esos diálogos nos vamos a ver reflejados y porque estamos esperanzados en que este equipo nos dé un producto hecho y derecho en el futuro.

Elsa Bragato (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54)

 

 

EL ASADITO (2)

Noviembre 12, 2000


El asadito me gustó bastante, no obstante algunos baches que pude encontrar. Antes que nada, parece una película de tipo "experimental": dura poco más de una hora, se filmó en unas cuantas horas, en blanco y negro, parece que no pasa nada, en el solo escenario de la terraza de una casa de Rosario. El punto fuerte es el ambiente, compuesto de diálogos sumamente creíbles, propios y reconocibles, con "frases hechas" que sugieren frustraciones, conformidades y sentimientos de estos cuarentones. Me parece que esto es destacable en perspectiva de que cerca del 80 por ciento del cine nacional cae en el estereotipo de diálogos "increíbles", llenos de "sabiduría", redundantes, pedantes, previsibles, superetcétera. Anoto en el debe la intentota de suicidio del dibujante, porque me pareció fuera del tono de la película, como un exabrupto del climax, y la historieta de infidelidad del final, con la resignación del Gordo, por innecesaria. Fuera de eso, totalmente elegible esta película de "diálogos" antes que cualquier aceitada superproducción envasada hollywoodense.

Christian Camblor (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)

 

 

EL ASADITO (3)

Noviembre 19, 2000


Mi comentario tiene límite, citar una frase de Picasso, que dijo que las ocurrenciaas adornan el cementerio del arte. Y El asadito es una ocurrencia. Mis saludos.

Roberto Perinelli (Buenos Aires, Argentina. Edad: 60)

 

 

EL ASADITO (4)

Noviembre 24, 2000


Excelente film argentino, donde el guión brinda una moraleja sobre los dramas de la sociedad argentina. Una obra para dejar ver y para recomendar. Exitos.

Cart (Buenos Aires, Argentina. Edad: 35)

 

 

EL ASADITO (5)

Noviembre 30, 2000


No coincido con la critica en cuanto a la situación del final. Esa traición del porteño y la respectiva indeferencia del gordo al respecto es, para mi, una declaración de principios del director. Para el gordo no habra fin del mundo por una traición, ya podia morir tranquilo por las sencillas posibilidades de compartir la cama con la mujer deseada y un asadito con sus amigos.

Muy buena película, una demostración de que no hace falta dinero para llegar a concientizar a la gente.

Zinedine Zidane (Argentina. Edad: 19)

 

 

EL ASADITO (6)

Diciembre 2, 2000


Quiero decir que me pareció una película muy buena. Si, además, puedo pensar que costó sesenta mil pesos y que se utilizó material "vencido", le agrego un poco más. Es absolutamente creíble, no sólo por los diálogos que la enriquecen, sino por las omisiones. ¿Podríamos otorgar que el 30 de enero de 1999 en una reunión de amigos se hable tal como lo hacen en "El asadito"? El director está plenamente consciente del significado de la fecha, del peso simbólico de ella, sin embargo, sitúa los diálogos en las "ventajas" de cambiar un auto; en el tema que siempre transitamos: las mujeres, en el contrapunto "cultural" de Nino Manfredi vs. Van Damme. Están finalizando el siglo y en lugar de que aparezca la nostalgia de aquellos jóvenes sesentistas por la historia que no fue, hablan de cosas casi cotidianas, escondiendo impecablemente que, más allá de dónde estuvo cada uno, varios son "sobrevivientes". No se nombra el proceso, pero es un fantasma que recorre la terraza; no se mencionan las utopías de entonces, pero se trata de otro fantasma presente. Esas "omisiones" la convierten en una gran película, justo en el momento en que, en general, se intenta decir "todo", Postiglione sobrevuela la tragedia sin detenerse en ella. No creo que tenga baches en los diálogos, sí algunas deficiencias técnicas. La "explosión" del suicida, la confesión del último en arribar, los homenajes y el clima, la convierten en una gran película que "evita" la nostalgia, los sesenta y setenta, entre tantas cosas y, hasta el mundial de 1978, transitado hasta el cansancio. Es un poco más que recomendable. Es quizás, la aproximación del tiempo que se avecina, es decir, una producción muy poco costosa, pero cargada de talento.

Constantino Bisolatti (Fray Luis Beltrán, Argentina)

 

 

EL ASADITO (7)

Marzo 23, 2001


El Asadito es una de esas película que volvería a ver varias veces. Cala hondo al hombre argentino de la edad intermedia, no se regodea en ese pasado morboso que muchos conocemos. Diríamos que flamea permanentemente el espíritu de los protagonista como un arco de tensión que los une y los separa. Este cine creativo que no se copia, es el que estamos es perando que despierte y empieza a crear pequeñas joyas como estas que son irrepetibles.

José Carlos Santecchia (Bahía Blanca, Argentina. Edad: 75)

 

 

EL ASADITO (8)

Mayo 24, 2001


Un film muy desparejo. Diálogos de gran intensidad dramatica se mezclan con otros intrascendentes y realmente aburridos. Tambien algunas situaciones "medio" increibles (Por Dios, el intento de suicidio!!!). Pero no deja de ser una pelicula para ver a causa de su tono tragico y mas bien desesperanzado, que se entremezclan con la aparente frivolidad de la reunión. 6 PUNTOS.

Sick Boy (Buenos Aires, Argentina. Edad: 16)

 

 

EL ASADITO (9)

Mayo 25, 2001


A mí la película me gustó de punta a punta. Tal vez haya que tenido que profundizar el drama para impactar un poco más pero ¿Nunca te traicionó alguien que creías era un muy buen amigo tuyo? Por otro lado la reacción del gordo cuando se entera de la traición de su amigo me parece genial y heroica. ¿Acaso no sabía lo que era la mina con la que se había casado? Lo que hace podría tomarse como una metáfora de lo que nos pasa a la mayoría de nosotros: nos han traicionado tantas veces, y no me refiero justamente a mi mujer, que nos hemos acostumbrado a vivir con lo que nos toca o nos queda. Eso es lo que hace el gordo cuando dice que lo único que le importa es que a pesar de todo ella duerme a la noche con él, aferrándose a ese pedacito de felicidad que le tocó. Un abrazo para todos y hasta la próxima.

Juan José Lluch (Mar del Plata, Argentina. Edad: 58)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de El asadito