| |
LA
CELDA (1) |
Enero
16, 2001 |
Más allá de toda maravilla técnica, esteticismos dignos de un afamado
videoclipista (Tarsem SiNgh) y una destreza en el manejo de las imágenes
asombrosa "La celda" falla en lo conceptual. Qué nos atrae del
cine? Qué nos motiva a mirar? La novedad, los avances tecnológicos... ni
hablar de esa extraña necesidad que padecemos de identificarnos con el
"mocito" o con la infartante "vamp" cada vez que nos
acomodamos en la butaca. Estas son razones vastamente justificadas. El
problema se presenta cuando uno busca un poquito más: que la novedad deje
rastro, que la técnica cumpla alguna función dentro del concepto, la
idea, el mensaje... despues de todo, no es un film el producto de un
mensaje que quiere ser transmitido por alguna "utópica" razón?
Pues bien, "La celda" intenta cumplir aquel mítico sueño del
hombre de penetrar el inconciente, visualizarlo y materializarlo para
develar todo misterio. Pero no lo logra, se queda a mitad de camino.
Carl
Stargher (Vincent D'Onofrio), psicópata suelto, caza bellas mujeres para
encerrarlas en una celda, construída por él mismo,una suerte de casilla
hermética de cristal programada para ahogar a sus víctimas luego de
40hs. de calvario. Luego practica sádicos rituales con sus cuerpos. El señor
se auto proclama Dios y se ha perforado la espalda con 14 anillos de acero
(quién sabe cómo)para colgarse con ellos y gozar con la sensación de
falta de gravedad. Un dato para tener en cuenta si es que están
aburridos. Peter Novak(Vince Vaughn)es el encomendado por el sistema(o por
él mismo?) para terminar con Carl-Dios. Representa el trillado detective
del FBI, con aún sangrantes heridas de "combate" y ganas de
conocer a la mujer ideal mientras cumple con su deber. El terceto se
completa con Catherine Deane(Jennifer López) una psicóloga-mentalista-infantil
que dedica su vida y esfuerzo a las costosas investigaciones del Campbell
Center sobre la psiquis humana. los tres personajes integran éste
thriller psicológico sin ningún rasgo de vanguardia o indagación dentro
de los esquemas cinematográficos actuales. Es
una lástima pues tira por la borda el potencial talento de Marianne
Jean-Baptiste (maravillosa en "Secretos y mentiras") y Dylan
Baker (con una exquisita interpretación en "Happyness") mostrándolos
como científicos de comic; y de todos aquellos "sin nombre" que
lograron las imágenes, único material digno de recordar en ésta
producción... Quizás sería mejor dormir un poco y ver qué nos depara
nuestro propio inconciente.
Violeta Verrastro (Córdoba, Argentina. Edad: 22) |
|
|
|
LA
CELDA (2) |
Enero
18, 2001 |
Película de video para una noche sin programa, Jennifer que buena que estás!!!!!
Pampa370 (Buenos Aires, Argentina. Edad: 32)
|
|
|
|
LA
CELDA (3) |
Enero
23, 2001 |
El tema tiene mucho potencial, pero no fué explotado si no hay nada más
interesante en cartelera q pase de un 7 la puedes ver.
D@rc58 (Panamá. Edad: 28)
|
|
|
|
LA
CELDA (4) |
Febrero
8, 2001 |
Creo que la película es mucho mas que un cúmulo de imagenes. Me parece
que el director cumple con lo que promete. Un viaje onírico a traves de
la mente de una persona, en este caso de un asesino serial muy particular.
Creo que es una película diferente, con una estética diferente e
innovadora.
Gabriel Schipani (Buenos Aires, Argentina)
|
|
|
|
LA
CELDA (5) |
Abril
25, 2001 |
"La celda" presenta bastantes detalles sorprendentes, sobre todo
a nivel visual, y éso como mínimo es de agradecer, aunque el desarrollo
de la historia y la concepción de los personajes pueda parecer demasiado
simplista. Se puede pensar que esa "falta de profundidad" en los
personajes y en el desarrollo de la trama policial es voluntaria, dejando
así el peso de la película a esa excavación arqueológica que lleva a
cabo Catherine en el cerebro atormentado de Carl. Uno de esos detalles
sorprendentes a los que me refería, llega con la resolución de la
historia. Catherine, después de haber urgado en los recuerdos y pecados
de su paciente, y ante su incapacidad para salvar a ese niño que aún
sobrevive en la mente del asesino adulto, opta por acabar con la vida de
ambos, anulando así cualquier posibilidad de salvación para el Carl-niño,
justo en el momento en que vemos cómo la que iba a ser su próxima víctima
escapa de una muerte segura. Que esta escena sea una apología de la pena
de muerte lo dejo a la opinión de cada uno...
Dunne (Barcelona, España. Edad: 26)
|
|
|
|
LA
CELDA (6) |
Junio
19, 2001 |
l celda me ha parecido una pelicula al principio impactante,pero despúes
de analizarla, veo en ella muchos fallos. la estética que no quiere decir
nada,yo la veo en la linea de nivel trece que realmente me pareció
malisima.
la belleza de las imagenes,que tratan de visualizar el subsconsciente. se
quedan tan solo en eso en imagenes bellas. particularmente me gusto mucho
más matrix,me pareció más original e imaginativa y llegaba imcluso a
plantear algo alucinante. de todas formas la celda me gusto,pese a que se
queda tan sólo en lo superficial.
Tynys (Argentina)
|
|
|
|
ARTICULOS
RELACIONADOS: |
>Crítica de La
celda |
|