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Foro de discusión

 

CON SOLO MIRARTE (1)

Enero 16, 2001


Me pareció una pelicula muy triste pero muy relacionada con la realidad de la mujer en estos días y en esta sociedad donde el hombre elige y la mujer acepta. Nada más. Gracias por la oportunidad de expresarme.

Martha Guitelman (Morón, Argentina. Edad: 72)

 

 

CON SOLO MIRARTE (2)

Enero 25, 2001


creo que es una película muy cuidadosamente narrada y excelentemente actuada. le agradezco su sutilidad como recurso al desarrollar la trama y lo que esta mujeres sienten y piensan, no siempre hay que contar absolutamente todo, y está nos deja imaginar; si bien hay mucho de la mirada de la mujer sobre ciertos temas como el desamor, la soledad, el desengaño, la dependencia, el miedo, estos temas no son exclusivamente femeninos ni mucho menos, y además la dirección es masculina, x consiguiente, muy valorable...

Carolina Reinhardt (Buenos Aires, Argentina. Edad: 25)

 

 

CON SOLO MIRARTE (3)

Febrero 7, 2001


“Seis personajes en busca de un autor”, título de la conocida pieza teatral del dramaturgo Luigi Pirandello, podría ser parafraseado y diría que esta película de Rodrigo García debería titularse “6 mujeres en busca del amor”; porque ¿de qué otra cosa habla el film si no es de amor?, del amor por uno mismo, por el ser amado (sea del género que nos plazca), por el prójimo, por los hijos (los deseados y los que son fruto de la casualidad de un diafragma colocado a destiempo), del amor por la vida (seguir viviendo o morir), del amor fraternal, del amor por la profesión (ya sea uno detective, maestra de niños no-videntes, escritora de cuentos infantiles, o una simple mendiga que ama su condición de tal). Amar o morir (de pena, de tristeza, de monotonía, de soledad, no sólo de muerte “real”), parece la dicotomía que sustenta el relato.

Con solo mirarte acierta, a mi juicio, en dos cuestiones fundamentales: el casting y las locaciones, para empezar por el casting, creo que cada actriz aporta lo suyo al personaje, encarnando esa idea de que “parece hecho a la medida”; ejemplos de ellos son la aparente dureza de Glen Close, en quien se esconde la vulnerabilidad de saberse exitosa pero abrumadoramente sola, o en la deliciosa presencia casi levitante de Calista Flockhart, en quien percibimos un halo mágico, propio de un ser en trance, etéreo, casi un ave siempre a punto de levantar vuelo, profundamente dolida por su realidad (su pareja moribunda) y por lo que la rodea. En Holly Hunter y su pequeña figura, el espectador disfruta de una colosal actuación,en la que Holly da vida a una omnipotencia difícil de sostener en su escaso metro cincuenta de estatura, y es una mujer con un trabajo gratificante que la vuelve poderosa ante los hombres, pero que lleva una vida sentimental que la expone al dolor mayor, cuando decide interrumpir un embarazo y llora sola, pateando las baldosas de una ciudad que nunca se vio tan solitaria. La lista sigue con la Bates, y en su historia de madre que se resiste a ver crecer al hijo, y que por ello, como un conjuro, escribe cuentos para niños y se enamora de un hombre pequeño, dicho sin eufemismos: de un enano, casi un personaje de uno de sus relatos, alguien a quien amar y proteger. Por último, Cameron Díaz y la actriz que encarna a la hermana (olvidé su nombre, pero no la contundencia de su rostro), en una relación simbiótica, complementaria, en las que ambas parecen ser la parte que a la otra le falta, una ve lo que la otra siente, y viceversa. Impecables.

Y además está esa mujer latina, desconocida, eterna transeúnte de las calles de Los Ángeles -la ciudad elegida para las locaciones y como decía, otro acierto del film-; esa mujer que puede ser cualquiera, todas y cada una, y que simboliza la opción por la negación de la vida, pues decide quitársela. Eso lo sabemos desde que comienza la película, y la mujer cruzándose con todas las protagonistas, es la metáfora de lo que podría ser, así como lo son la anciana como mirada prospectiva de la Close sobre el destino que le espera a su solitaria vida, o la mendiga visionaria, como el futuro previsible de la exitosa ejecutiva que encarna la Hunter.

El tiempo presente convive, en el paisaje despojado de la ciudad de Los Ángeles, con la posibilidad, con la (im)previsibilidad del futuro, con la chance de optar por el cambio, posibilidad que se traduce en “animarse”, y con esas mujeres reales, tan carnales, más otras cuasi fantasmagóricas o proféticas.

Acuerdo con que se trata de relatos desparejos, algunos mejor contados que otros, pero que hacen, en balance, una buena película.

Sandi Curly (Córdoba, Argentina. Edad: 36)

 

 

CON SOLO MIRARTE (4)

Febrero 23, 2001


Voy a disentir con todos los comentarios, exceptuando en parte el de la critica. Esta fue una de las pocas peliculas que me despertaron una indignacion visceral contra el director y toda su familia. Admiro como novelista al querido Gabo. Pero esta vez su hijo se equivoco y el le ayudo. ¿Como es posible que un hombre se atreva a plantear la busqueda de identidad y felicidad en la mujer solo con los hombres? ¿Es que finalmente es una pelicula misogina en que ninguna mujer encuentra su mundo, su proyeccion en otras cosas? Por mas que sea una pelicula sobre el amor en este caso todas tienen una irremedible desesperanza y hasta la que decide con fortaleza no tener un hijo con su amante logra sostener una decision largandose a llorar como una martir. ¿Es que no existe mundo posible para ellas? Lo hubiera entendido si el punto de vista hubiera sido femenino peor despues de lo que hemos luchado por ser nosotras mismas (y esto lo digo con humor) no podemos tolerar que se nos tenga como unas bobaliconas. Felicito a la revista por la informacion y las criticas rispidas.

María José Gabin (Buenos Aires, Argentina. Edad: 38)

 

 

CON SOLO MIRARTE (5)

Febrero 24, 2001


Me pareció muy acertado y muy profundo el análisis de la película hecho por Sandra Curly, de Córdoba. Ese tipo de interpretaciones que no buscan tanto juzgar como descifrar significados y asociar elementos para encontrar nuevas significaciones enriquecen a los espectadores y los alejan de visiones triviales o excesivamente censuradoras ( en cualquier aspecto). Me parece que esta es la verdadera utilidad de este foro: ayudar a ver más y mejor, independientemente de juicios subjetivos de gusto o disgusto. Gracias.

Clara Rocca (Buenos Aires, Argentina. Edad: 44)

 

 

CON SOLO MIRARTE (6)

Junio 11, 2001


Esta película definitivamente no es del tipo redondita. No empieza, transcurre o termina con una historia lieal, con una historia. Éso no es una crítica, es una cualidad que puede gustarnos o no. La única posible línea es la afectiva, la descripción singular de lo cotidiano. No creo que la escena de la pareja de chicas haya pretendido sacar lágrimas, más bien me permitió ver una situación que dentro de la película era un condimento más de los encuentros y desencuentros (esta vez no provocado y decidido por los personajes) afectivos.

Lau (Catamarca, Argentina. Edad: 24)

 


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