| |
FELICIDADES
(1) |
Septiembre
11, 2000 |
Qué pobre la crítica de Eseverri sobre esta película. Solo hizo una
cansina crónica de lo que la película ya muestra, matizada por un par de
críticas (es demasiado abarcativa, demasiado sórdida, etcétera). Se
agarró el manual de la crítica y se le achacó a esta película
justamente lo que no tiene. No tiene diálogos redundantes, ni baja línea,
ni es excesiva, como sí son muchas -muchísimas- películas argentinas.
Tampoco se da cuenta del espesor de los personajes. Del humorista patético
que se queda solo en la ruta -que no es Marcelo Mazzarello, como puso
Eseverri-, del comisario espléndido de Cacho Castaña, del represor que
participa del operativo, por no hablar del vecino comedido y prejuicioso
de Casero, etcétera. Para mí, no le sobra un diálogo, y todas las
escenas confluyen perfectamente en mostrar personas "del común"
metidas en situaciones sórdidas, patéticas, cómicas, tristes, en una
fecha particular, de "festejo" como Navidad. Eso es mucho más
que la pobre, rutinaria, de memoria, crítica de este sitio. Es una lástima.
Claudio Caniggia (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)
|
|
|
|
FELICIDADES
(2) |
Septiembre
25, 2000 |
No es la primera critica pobre de este sitio. Hay unas cuantas. El relato
de las situaciones, hechos y personajes me hace recordar a las
presentaciones de Domingo Di Nubila. Creo que justamente, lo que no se
necesita para disfrutar una película, es que te la cuenten. Y creo que la
mayoría de los que consultan las críticas de los estrenos son los que aún
no las vieron. La película de Lucho Bender no es pobre. Creo que toda película
debe ser juzgada en comparación a sus pretenciones. Esta no parece ser
una película pretenciosa y sin embargo deja traslucir muchas mas
connotaciones de las que aparecen a primera vista.
Nick Ray (Argentina)
|
|
|
|
FELICIDADES
(3) |
Octubre
31, 2000 |
A pesar de que al principio parecia que Felicidades era
una film poco masivo, nos demuestra que con la creacion, la paciencia y la
inteligencia, podemos lograr que llegue a ser una increible old fashioned
style movie, es mas que un orgullo que el cine argentino aun tenga este
tipo de creadores. Es un orgullo que se pueda llegar a
"inventar" hoy por hoy en Argentina un melodrama tan sarcastico,
hermitano y fabuloso de fabula, como es felicidades del realizador Bender.
Tuve la suerte de conocerlo y con cada palabra que logre tejer con el, es
una suerte de magia y talento. No voy a hablar mucho sobre la pelicula,
porque me parece que no terminmaria mas, ya que hay mucho para ver. El género
literal y épico de la pelicula esta enredado con los contrapuntos de la
navidad y la soledad individual y a la vez colectiva de cada personaje. La
progresion dramatica puesta en cada uno de sus personajes como
protagonistas independientes es fabulosa, pero a la vez todas las
historias se entretejen involucrando a la tragicomedia. Lo bueno es que la
historia no actua analogicamente sobre las formas, pero si sobre el ritmo
de esas formas para transtornarlas y cambiarlas. Realemente estoy muy
feliz por la invencion de esta ola, e inevitablemente estoy muy feliz con
los resultados de esta realizacion, sugiero que la vayan a ver, y dejemos
un poco de lado los estupidos prejuicios y le demos un poco mas del lugar
al arte que esa es la funcion del cine. Lucho Bender es realemente un
magico creador. No hay que desperdiciar ni olvidar eso! Gracias por el
espacio.
Blitto Torre (Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)
|
|
|
|
FELICIDADES
(4) |
Octubre
31, 2000 |
Felicitaciones para Felicidades por la merecida nominación para competir
por el Oscar. Tal vez sea esta la posibilidad para que aquellos quienes no
vieron la película -muchos por la escasa repercusión en el país- puedan
disfrutarla.
Fabián Skorupka (Argentina)
|
|
|
|
FELICIDADES
(5) |
Noviembre
22, 2000 |
Me parecio una buena pelicula, Casero
se lleva la palma los demas estan bien, pero un poco floja la actuacion de
la mayoria. Es una pelicula demasiado lúgubre, negativa al máximo, no
hay esperanza. No me parece que sea una pelicula para competir por el
Oscar. La musica del final es sensacional.
Tereseli (Mar del Plata, Argentina. Edad: 60)
|
|
|
|
FELICIDADES
(6) |
Enero
4, 2001 |
No sé si alguien lo sabe, pero en Bariloche hay un sólo cine. Es por eso
que mi primera oportunidad de ver Felicidades se presentó en video.
Obviamente no es la mejor forma de ver una película (menos que menos si
imaginamos el pésimo sonido del video sumado al pésimo sonido del cine
argentino). En fin, a la gente del interior muchas veces le pasa que no
pueden disfrutar algunas películas argentinas por el hecho de ser
demasiado porteñas (a nadie acá le gustó Mundo grúa). No creo que sea
mi caso, ya que viví mucho tiempo en Buenos Aires. Anyway, traté de
sentarme a ver Felicidades dejando de lado todo el tema del Oscar y eso. Y
me encontré con una peli bastante chota. Cuando leí la crítica de Primer
Plano, estuve en parte de acuerdo. Entonces me mandé para el foro. Y me
encontré con tanta gente diciendo "pésima crítica", que me
impresionó... Creo que todavía sigo sin entender qué es lo que le ven
de taan buena a Felicidades. Por un lado me pareció que tenía algunas
actuaciones excelentes... y otras pésimas. También me pareció que se
pasa un poco con el pesimismo. No digo que esté mal hacer una película
pesimista, pero ya que Bender va a contar una historia en nochebuena, creo
que un sano balance con algo bueno en la vida hubiera enriquecido bastante
la película. Creo que las historias no terminan de cruzarse lo
suficiente, creo que hay cosas que se quedan ahí y otras que se pasan...
en fin, para mi gusto, la película no cierra. Y no me parece que valga la
pena mandarla al Oscar (claro que ya mandamos a Manuelita, así que el
tema da para cualquier cosa). No sé si alguien coincide conmigo. Felicito
a Bender por la dirección, por muchos de los diálogos... Pero para la próxima,
podría tener en cuenta que lo bello y lo simple también convive ahí
afuera.
Homero (Bariloche, Argentina. Edad: 18)
|
|
|
|
FELICIDADES
(7) |
Enero
5, 2001 |
Hay errores al escribir el nombre del actor con respecto al personaje. Ya
que Mazzarelo no es el que lo lleva desde la fiesta a Buenos Aires.
Mazzarelo es el paralitico.
Fer (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)
|
|
|
|
FELICIDADES
(8) |
Enero
27, 2001 |
Resulta un poco difícil
entender que valores argentinos hay en Felicidades. Quienes votaron su
candidatura para los premios Oscar se definieron por ese mérito, a
diferencia -sostuvieron- de lo que muestra "Nueve Reinas", de
Bielinsky. La opera prima de Lucho Bender encierra más artificialidad que
credibilidad. Si en los títulos no se anunciara su nacionalidad, se
podría pensar cualquier origen, del Norte o del Sur.El largo trabajo que
ha realizado Bender en publicidad se cristaliza en la mayor parte del
film. Los planos, escenarios y la historia en si misma parecen estar
vendiendo un producto que nunca llega a conocerse, que encierra la
felicidad que tanto piden y desean los protagonistas.La estructura
narrativa toma un modelo de gran vigencia en el cine contemporáneo:
historias personales que en algún momento se cruzan. En este caso son
tres argentinos que buscan pasar mejor su Navidad. Un escritor presuroso
por llegar desde Rosario a Buenos Aires para ver por unos minutos a su
amada; un médico que entre turno y turno intenta conquistar a una belleza
casual y un joven que busca un robot para su pequeño hijo, agotado en
todas las jugueterías (es inevitable la comparación con "El regalo
prometido" de Brian Levant con el tierno padre Arnold
Schwarzenegger). Ni siquiera el momento en que se da el cruce entre los
protagonistas logra quebrar la monotonía publicitaria. El mayor acierto
es el dúo Cacho Castaña/Alfredo Casero. Castaña haciendo de jefe
corrupto de una patota de la policía (queda para la posteridad del cine
argentino su remera de Gandhi) en pleno allanamiento, con una panza tan
propia del prototipo, y Casero como vecino (¿o compañero?) del anónimo
allanado logran aquello que falta en el film: una historia interesante.
La larga secuencia final, en donde se registra el rostro de algunos de los
actores -principales y secundarios- mirando hacia ninguna parte no tiene
un resultado claro. Excepto el indudable parecido con el 50% de las
publicidades actuales, en donde el recurso es utilizado como la idea de
hombre-que-reflexiona-sobre-lo-terrible/bondadoso-de-la-vida.
Lisandro Gambarotta (Buenos Aires, Argentina. Edad: 25) |
|
|
|
FELICIDADES
(9) |
Febrero
26, 2001 |
Esta pelìcula me parece muy poco o nada argentina en la ambientación: la
música, las calles y los paisajes urbanos. Es una gran-ciudad-cualquiera
de este mundo. En este sentido me produce rechazo porque la historia sí
es argentina pero se siente extranjera, o algo más lejano, yanki.
Lau (Catamarca, Argentina. Edad: 24)
|
|
|
|
FELICIDADES
(10) |
Marzo
5, 2001 |
Esperanza...es saber donde esta la desesperanza...Todavia suena dentro de
mi:"Burgos, Buergo". A cada cual el llamado( o grito desesperao)
de la pelicula le moviliza distintos sentimientos. Algo hecho desde el
alma, simplemente llega al alma.
La Murta (Buenos Aires, Argentina. Edad: 22)
|
|
|
|