| |
OSCAR
2000 (1) |
Marzo 27, 2000 |
"Los premios de la Academia significan que no apestas tanto como tu primo" Ch.
B.
"Belleza americana", cine
light o poesía barata (¿existe tal concepto?), "La leyenda del jinete sin
cabeza": debió ganar mi compatriota Lubezky; a pesar de lo mala que es la película
de Tim Burton, la foto es deslumbrante, "Todo sobre mi madre", dios, ni como
ayudar al pueblo, la vi en Mar del Plata y una buena cantidad de señoras lloraban
conmovidas, el mundo esta mal. Tan mal que hoy no tendría espacio el cine de Tarkovski,
de Godard, del mismo Orson Welles, ni hablar de Bresson, ya el público esta tan mal
educado, que cualquier plano que dura mas de 30 segundos se torna aburrido, no hay cabida
para un minuto sin bandas sonoras aplastantes, o delicadamente cursis, a pesar de la
tecnología, el lenguaje cinematográfico parece atrapado en un pantano, los daneses son
maravillosos, pero de ellos a la nueva ola francesa no hay mucha distancia. No se trata
solo de quejarse, la mejor crítica, es haciendo cine, como lo hicieron Godard y Truffaut,
hagamos cine, hasta en el tercer mundo pueden surgir movimientos y películas
maravillosas.
Saludos desde México.
Alvaro Curiel (México, México) |
|
|
|
OSCAR
2000 (2) |
Marzo 28, 2000 |
Realmente la ceremonia del domingo que se extendió en el aburrimiento hasta la madrugada
del lunes dejó claramente establecido que para Hollywood no hay nada nuevo bajo el sol.
Ellos tratan de dar dos o tres premios pseudo-progres, pero nunca se animan a más. Si
bien algunos medios gráficos dijeron que el triunfo de "Belleza Americana" era
algo así como el triunfo de un "cine independiente fuera de las majors",
también cabe destacar que llegó a esa instancia gracias a que está bancada por la
DreamWorks de Spielberg, sin dejar de reconocer el mucho o poco mérito que pueda tener la
peli.
El guión de "Belleza..." es
bueno, sin dudas. Pero el de "Quieres ser John Malcovich?" era claramente el
más original de todos, una joyita. El Oscar en manos de la sobreactuada Anjelina Jolie no
hace más que confirmar que Hollywood tiene su corazoncito y que necesitan apuntalar a
estrellas y estrillitas que van surgiendo en el firmamento de la industria. Claramente, la
actuación de Toni Collette en "Sexto Sentido" o de Chloe Sevigny en "Los
muchachos no lloran" eran más sutiles y más profundas. Fue justo lo de Hilary Swank
(un avance de la Academia!) y lo de Michael Caine. Spacey nuevamente fue el gran señor de
la noche dejando al huracanado Denzel Washington para otra oportunidad.
El hecho de que "Milagros
inesperados", "El Informante" y "El talentoso Sr. Ripley", entre
otras, se hayan ido a casa con las manos vacías reafirma la teoría de que en la época
de los Oscar cualquier cosa es candidateable cuando cumple con unos pocos parámetros
mínimos de la estética hollywoodense. No era exagerado cinco nominaciones para Ripley,
una buena peliculita filmada por Minghella que si no la hubiera filmado él o si no la
hubiera bancado Miramax hubiera pasado para los Oscar sin pena ni gloria? El embobamiento
que tiene la Academia con la dupla Stephen King y Darabont hizo que
"Milagros..." cumpliera con el milagro de llegar a los Oscar... no será mucho?
Creo que la gran sorpresa de la noche fue "Matrix" que se llevó a casa cuatro
estatuillas en rubros técnicos, venciendo a la de George Lucas y a las nominadas a mejor
película cuando inesperadamente se llevó el de Edición. "Matrix" y
"Topsy-Turvy" fueron los reales milagros inesperados así como "El Violín
Rojo", que desapercibidamente entre las nominadas, logró llevarse el de la banda de
Sonido contra importantes competidoras.
Marcelo Cafferata (Buenos Aires,
Argentina) |
|
|
|
OSCAR
2000 (3) |
Abril 2, 2000 |
Cuando dejaremos los prejuicios y nos fijaremos en el verdadero resultado? Que importa si
Belleza americana es producida por este o aquel, Belleza americana es una gran pelicula y
punto, terminemos con "comercial", "no comercial"... Sobretodo en un
pais donde Pergolini es sinonimo de rebeldia. Lo mas discutible del Oscar fue el premio a
fotografia, sobradamente "La leyenda..." era mejor en ese rubro que
"Belleza americana", pero si no hubiera empatado con "Matrix" en
cuatro y no quedaba bien. Por fin no gano un actor representando a un enfermo.
Saludos desde Mar del Plata.
Mauricio Faliero (Mar del Plata,
Argentina) |
|
|
|
OSCAR
2000
(4) |
Abril 6, 2000 |
Oscar 2000 fue tan predecible que cada vez que ganaba "Matrix" al lado de G.
Lucas no lo podía creer. Las presentaciones musicales fueron salvadas por Robin Williams
y algún que otro clásico. Aunque todavía no vi "El informante" estoy seguro
de que merecía más el premio que "American..." que me pareció buena pero no
tanto y además creo que Tim Burton realmente merecía el premio de fotografía ya que las
tomas de la ganadora sólo se destacaron por las pocas tomas de una linda chica con
pétalos de rosa.
Manuel Saratella (Bahía Blanca,
Argentina) |
|
|
|
OSCAR
2000 (5) |
Septiembre
20, 2000 |
Perdon por la tardanza ya que
fue hace bastante la entrega pero yo descubri esta pagina hace poco,
espero que pongan este pesimo comentario en esta agradable pagina. Muchas
Gracias.
La gente famosa circula por la alfombra mostrando sus nuevos vestuarios
diseñados por exclusivos diseñadores de gran calibre adquiridos
exclusivamente para la importantísima fiesta, muestran a sus recientes
parejas y a ellos mismos, quienes creen ser los principales protagonistas
de esta desinteresada entrega. Los canales de televisión, periodistas y cámaras
de fotos se sacan los ojos por tan solo un segundo con las grandes
estrellas. Los "protagonistas" entran al Shrine Auditorium y se
sientan en sus lugares previamente organizados. Billy Crystal aparece en
el escenario. El público pareciese venirse abajo cuando él los contiene
con su gran humor y profesionalismo. Mezcla los infaltables chistes a Jack
Nicholson con tibias críticas a la academia que suenan como una voz de
esperanza para que esta entrega sea diferente a las demás. Para que esta
vez, la película que más plata invirtió no se lleve el premio más
importante (como viene sucediendo hace 21 años). Para que esta vez una
película realmente independiente logre arrebatarle una estatuilla a las
grandes producciones. Para que esta vez el circo en que la academia
convierte al cine no logre opacar películas o actuacoines que sí merecen
reconocimiento. Se entregan los primeros premios y se divisa a lo lejos
una luz de cambio, gana su primer premio Topsy-Turvy y luego el segundo.
El video realizado por la academia en el cual Billy Crystal aparece al
lado de grandes actores como Charles Chaplin o Marlon Brando será
claramente lo mejor de la fiesta. Una "fiesta" que empezó con
buenos pronósticos y terminó en la "costumbre" (uso comillas
porque más que costumbre debería decir obligación) de premiarlos a
ellos, los verdaderos protagonistas, los que realmente importan, los que
llegaron a los mejores arreglos, los que se aseguraron de no pasar un
papelón al momento en que se dijera: "y el Oscar es para…",
los que tienen la plata de veras. Michael Caine gana su merecido premio
cuando todos temblabamos al pensar que el premio se lo llevaria el
chiquillo, ese niño que actuo más o menos pero que la academia logró
meterlo dentro de ese circo del que antes hablaba y que los americanos
adoran. El agradecimiento del ganador del premio al mejor actor de reparto
(Michael Caine) logra redondear la idea que con esto quiero explicar,
diciendo que cree correcto que se haya cambiado la frase "y el
ganador es…" a "el Oscar es para…" con que entregan los
premios. Pedro Almodovar se lleva mediante las mismas técnicas que usara
Roberto Benigni el año anterior el premio a la mejor película
extranjera. No es que necesitara poner mucha plata ya que es una buena película
pero por las dudas, no vaya a ser que le dieran el premio a la película
de Nepal. Al volver de recibir el premio, Almodovar se encuentra con un
hombre vestido de traje, le pregunta que hace allí y él le responde:
"yo solo ocupo los lugares cuando alguien va al baño o a recibir un
premio". Los típicos musciales que duran como 2 horas, y el
agradecimiento de Warren Beatty por su premio homenaje logran aburrirnos
hasta casi dormirnos pero lo más sorprendente llega al fin y logra
despertarnos, se entrega el premio a la mejor actriz. Las opciones son
Anette Bening o Meryl Streep (infaltable), pero para sorpresa de todos, la
actriz de la película realmente independiente les cierra a todos la boca
y se queda con uno de los premios más importantes. Pero éste seria el
final de la sorpresa ya que lo inevitable llega al final de todo, mejor
actor (merecido), mejor director y mejor pelicula son para la misma
producción. Que raro. Queda claro que es imposible que esto cambie debido
a que lo que esta en juego es mucho más que una estatuilla o un
reconocimiento; es el dinero, la belleza americana.
Moraleja: Al que madruga dios lo ayuda y Al que consigue productoras con
plata, la academia lo ayuda.
Nacho Sigal (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)
|
|
|
|