HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (1)

Abril 15, 2000


¿Alguien me puede explicar por qué carajo inflaron tanto este adefesio de Jarmusch? Ni siquiera es original: se basa notoriamente en "El samurai", un policial de Jean-Pierre Melville con Alain Delon. Pero si en aquella película la única companía del asesino era un canario, en esta Jarmusch le pone toda una pajarera. Si en aquella la relación con el "samurai" formaba parte del understatement, aquí Jarmusch cita hasta la tortura un manual tipo "El alquimista"...

No se salva ni el loro, perdón... la paloma.

Fernando Olmedo (Buenos Aires, Argentina)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (2)

Abril 19, 2000


Estoy totalmente de acuerdo con Olmedo. Este film fue completamente sobrevalorado por la critica. Como en Flores de Fuego, aqui se intenta hacer una pelicula con argumento de clase B con estetica de cine arte, pero el resultado es un film aburrido que decepcionara tanto a los que quieren ver un policial como a los que quieren ver una pelicula de arte. Para peor, el film esta lleno de un humor que Jarmusch debe creer que es inteligente y piola pero que en realidad es patetico (por ejemplo, los mafiosos estan viendo siempre dibujitos animados por television, el protagonista usa palomas mensajeras para comunicarse con su jefe, la nena guarda libros para leer en su lunchera, el heladero que es el unico amigo de Ghost Dog no habla una palabra de ingles, etc.). Jarmusch debe creerse que es el director mas cool del mundo, pero solo es un director aburrido y pretencioso.

Andrés Salama (Argentina)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (3)

Mayo 1, 2000


La película es muy poco original, cuántas veces se muestra a ghost dog poniendo un cd? Cuántas veces roba autos de igual manera, cuántas veces pone carteles del manualcito, cuántas veces ven los dibujitos? Ya se que para crear estructura hay que repetir mas de una vez, pero es un pesado.

Agustín Cavalieri (Buenos Aires, Argentina)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (4)

Agosto 2, 2000


¡Qué asquito! Un film donde los guiños cinematográficos son mas importantes que la película en sí. Supongo que Jarmusch quizo hacer un pastiche en el cual la filosofía samurai, el western y los herederos del Padrino (en decadencia) armonizaran con una estética brookliniana a lo Spike Lee. Parece un débil homenaje a Kurosawa (a quien agradece al final de los créditos). El film aburre, se repite constantemente y Forest Whitaker no convence a nadie. Todo parece muy artificial y forzado. Lejos está Jarmusch de la profundidad existencial de "Una noche en la Tierra" y de la espiritualidad natural que se respira en "Dead Man". Pensar que la crítica argentina dijo que era la mejor película de Jarmusch!!!

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 24)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (5)

Septiembre 14, 2000


Un fornido hombre negro (ghost dog) roba un auto con naturalidad. Mientras circula por la ciudad introduce un cd de hip hop en el stereo. Pasado un tiempo se detiene y comete un asesinato a sangre fría. Siempre tranquilo, siempre inmutable; sus movimientos lentos y precisos revelan a un verdadero profesional. Una historia conocida que tiene en las manos de Jarmusch un recorte novedoso. El asesino no es un hombre común, sus jefes tampoco lo son. Uno es un obsesivo seguidor de las máximas establecidas por un libro de samurais; y los otros son unos mafiosos venidos a menos que "gastan a cuenta lo último que tienen". En esta oposición de personajes la película obtiene su mejor resultado. La seguridad y la prestancia del negro contrastan con las dubitaciones y las torpezas de sus jefes. De esta dialectica surgen situaciones hilarantes que enmarcan la evolución narrativa del film. El director describe al asesino en su contexto, con sus palomas, sus amigos (dos) y con su minuciosa lectura del Hagakure samurai. De forma simultánea nos muestra la evolución del conflicto entre los mafiosos: al jefe directo de ghost dog le encargan la muerte de su protegido. El relato avanza en una unívoca dirección sangrienta.

La narración resulta atractiva hasta el punto en que el protagonista decide atacar a sus futuros verdugos. Este giro provoca una serie de situaciones que transforman a la película en otra película. La evolución lenta, la falta de explicaciones obvias dejan su lugar a una forma de contar que tiene como primordial objetivo el entendimiento del film. Pecado mortal, Jarmusch desconfio de si mismo y prefirió asegurarse una correcta lectura de su obra. El fruto es lamentable, una potencial gran película es solamente eso, una potencial gran película. Y si para muestra basta un botón describo la escena en donde se evidencia, por primera vez, la traición cometida: Ghost dog acude al escondite de los mafiosos y desde lejos espera una oportunidad para matarlos; al no presentarse, guarda su arma, y se dice a si mismo en voz alta algo totalmente inesperado: "plan B". Jarmusch hundió su película en una esquizofrenia creativa que lo ubica en una disyuntiva, responder a su historia o ser presa de los standares culturales.

Persona (Argentina)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (6)

Octubre 9, 2000


Mallllll, es la primera que veo de Jarmusch, y casi apostaria a que sera la ultima (mentira, seguro que vere alguna mas, quiza hasta me guste). Aburrida, poco original. Muy bien la comparacion que hizo alguien entre "el alquimista" y el manual de ghost dog.

Xango (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (7)

Diciembre 1, 2000


No entiendo porque critican tanto a esta pelicula. Por que no la ven unas 10 o 15 veces mas a ver si la entienden? Fijense las escenas de las palomas, al mejor estilo Kubrik, haciendo pausas, creando climas enteramente placenteros. Modernizandose desde el guion, hasta la manera de filmar a la que nos acostumbro su director. Seguro que para ustedes "Gatro negro gato blanco" es una autocopia de "Tierra de gitanos". Y la escena "final" del Padrino 3°parte (de la opera) es un embole. Sigan viendo Scream.

Heredero (Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (8)

Marzo 4, 2001


No se pude ver Ghost Dog como una pelicula normal. Primero tengo que advertir que considero a Jim Jarmoush como uno de los directores mas originales de la actualidad y que ghost dog no es su mejor pelicula. Creo que el hilo narrativo de la historia no es mas que una escusa para que veamos lo que el director piensa sobre la crisi de valores. A mi parecer Jarmoush nos muestra unos gangsters y mafiosos claramente decadentes pero divertidos en contraposicion a unos valores (los del Samuray) que los sigue con fervor. Pero, de que sirve seguir un codigo de valores cuando mueres por ellos? Jarmoush no da respuestas, nos muestra los dos caminos. El fervor a unos valores conduce a la soledad y la falta de valores a la decadencia.

Lorda (Castellbell i el Vilar, España. Edad: 23)

 

 

EL CAMINO DEL SAMURAI (9)

Mayo 25, 2001


¿alguien sabe donde puedo conseguir el libro de hagakure que el maneja en la pelicula y recomendarme paginas que traten sobre el tema?

Dj Seagal (Valencia, España. Edad: 26)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de El camino del Samurai