HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

TODO COMIENZA HOY (1)

Junio 2, 2000


Tavernier no se caracteriza por encasillarse en un género, ni por la especialización. De sus múltiples variables cinematográficas, esta vez ha elegido hacer un film testimonial, con algo de documental y códigos del cine independiente, como la cámara al hombro, sobre la realidad social y educativa del deprimido norte de Francia. Escrita por su hija y yerno, maestro de pueblo como el protagonista, expone la crisis de la desocupación y sus consecuencias. El film documenta el trabajo de ese maestro de jardín de infantes, comprometido con los problemas de sus alumnos, golpeados o abandonados, víctimas de la desesperación de sus padres ante la desocupación, las carencias, la desesperanza.

El maestro sufre también sus propias limitaciones: hijo de un golpeador, de quien está aún pendiente, vive con una joven madre y su hijo, con quien no corre el riesgo de repetir los errores de su padre. Sus problemas profesionales se irán agravando hasta el filicidio y suicidio de una de las madres, momento en que parece abandonar sus banderas. El amor de su mujer, y la esperanza en los niños, en quienes todo recomienza, lo empujará hacia delante. Como en Ni uno menos, con la cual tiene tantos puntos en común, la fe ayuda a superar las tragedias.

El testimonio social está acompañado con las tomas de los campos: negros al principio en el otoño lluvioso, preparados para la siembra, su cambio a través de las estaciones está en consonancia con la acción, hasta que llega el verano, el sol y el color, con imágenes que, aunque obvias, son bellas. El maestro es además poeta, y su voz en off acompaña la historia con sus versos. Estos sacan en cierta medida la historia de su discurrir narrativo, e intentan darle un vuelo lírico, no siempre con éxito.

Josefina (Buenos Aires, Argentina)

 

 

TODO COMIENZA HOY (2)

Septiembre 12, 2000


Me parece espectacular, soy docente en en jardin de infantes. Me senti identificado.

Maestrojardinero (Buenos Aires, Argentina. Edad: 27)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Todo comienza hoy