HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Sección:
Cerca de lo Oscuro


Cosa golda


En una sección que siempre ha sido muy despareja, este año pudimos encontrar varios títulos orientales más que atendibles.

Empecemos de menor a mayor. Lo más flojo quizá haya sido la retrospectiva Shinya Tsukamoto, hacia la cual tenía bastante expectativa. Cuatro películas suyas se exhibieron aquí (en tanto que Vital, también de su autoría, integró la Competencia Oficial). Vi Bullet Ballet y Tetsuo, que me bastaron y sobraron: el estilo radical, que apela a un montaje ríspido y al tratamiento del físico humano en contacto con la máquina, con cuerpos golpeados y violentados, es atendible pero fallido. Le cuesta encontrar el tono adecuado y por momentos se pierde en un mar de ruidos e imágenes en busca de impacto. Decepción.

Izo, de Takashi Miike, también defraudó si se tiene en cuenta el nivel que había alcanzado con la terrorífica y conmovedora Audition. Aquí el delirio se repite como fórmula pero termina cansando y se revela como ausencia de ideas. Takashi tendría que empezar a bajar la media de su producción, que asciende a más de cuatro largometrajes por año.

Three... extremes, film en tres episodios dirigidos por Fruit Chan, Park Chan-wook y Takashi Miike, en ese orden. Inevitablemente despareja, aún dentro de cada capítulo, la película alcanza sus picos más altos al principio y al final, con una historia bastante tétrica en el primer episodio y con otra en permanente contacto con la ensoñación y el quiebre de las líneas que separan diferentes mundos, en el tercero. El segundo es definitivamente descartable, casi de qualité. De Hypnotized puedo decir que es otro film que, en sus mejores momentos, también logra atmósferas cautivantes.

Marebito es un interesante ejercicio dirigido por Takashi Shimizu (El grito) acerca de las causas y consecuencias del terror en el espectador, los mitos y leyendas subterráneas en Tokio y el contacto con lo electrónico en cuanto estímulo dañino para el observador. Un análisis distanciado sobre el miedo... sin causarlo.

The Machinist nos presenta a un Christian Bale insomne, flaco hasta lo monstruoso y que luego de un accidente de trabajo no puede contener su paranoia y la visión de fantasías de todo tipo. Un film claustrofóbico por momentos, con climas y actuaciones superlativas pero que decae cuando se pretende astuto en vez de inteligente.

Breaking News fue de lo mejor de este ciclo. Johnny To, director de Help y Fulltime Killers, se carga al hombro una historia de policías y ladrones que incorpora a los medios masivos como instrumento de manipulación del pueblo. Todo arranca con un tiroteo magníficamente filmado en un solo plano secuencia, y sigue con un operativo en el que la policía recurre a todas sus fuerzas disponibles para rodear a los criminales. Aquí To establece un paralelismo con Michael Mann (Fuego contra fuego, Colateral) en la descripción detallada del profesionalismo de todos los involucrados: policías, ladrones, asesinos, periodistas son miembros dedicados con rigor extremo a lo suyo, dispuestos a jugarse el todo por el todo. Hay lealtades, amores apenas insinuados, amistad viril lindante con lo homosexual y momentos de humor desopilantes. Y claro, mucha acción y de la buena. Pudo haber sido una gran película si se hubiera planteado con mayor profundidad la composición de la trama y los personajes, aunque no deja de ser un divertimento excelente.

Lo más redondo, combinando la ambición artística con el entretenimiento puro, es la saga Infernal Affairs, dividida en tres complejos capítulos que cuentan la intrincada historia de un policía infiltrado en la mafia china y un mafioso infiltrado en el departamento de policía. Cuando los caminos se cruzan, las cosas se complican. Lealtades, traiciones, romances, relaciones edípicas, conflictos internos, escenas de alta tensión, notables actuaciones de un elenco encabezado por Tony Leung y Andy Lau, conforman un tríptico con influencias de muchas películas de mafiosos estadounidenses pero que respira aire propio y adquiere nuevas significaciones a medida que transcurre el tiempo. Habrá que ver qué hace Scorsese cuando filme la remake.

El balance es positivo; sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de estos films fueron elegidos para cerrar las noches del Festival.

Rodrigo Seijas      

OTRAS NOTAS SOBRE ESTE FESTIVAL:
   >Apuntes generales + notas de color
   >Premios + Top 5 de CINEISMO
   >Competencia Oficial
   >Ventana Documental
   >Punto de Vista
   >Asia Central
   >Heterodoxia
   >La Mujer y el Cine
   >América Latina XXI